Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE INTERESA! ¿Venezuela va rumbo a privatización de la importación de gasolina?: esto responden los expertos

Venezuela vive, desde hace al menos seis años, un problema de escasez de gasolina, pese a tener las mayores reservas de petróleo del planeta.

El Diario

Esta problemática ha llegado a su punto más álgido este mes de abril, pues a la disminución de la producción petrolera, se suman otros dos factores como lo son la pandemia de covid-19 y la negativa de los principales productores del mundo de vender gasolina a Pdvsa por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Diversos expertos han planteado la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro intente eludir las sanciones al poner en manos privadas la adquisición, traslado, y distribución del combustible que se necesita en el país.

Rafael Quiroz, experto petrolero y profesor universitario, dijo a El Diario que una medida de este tipo si bien serviría para disminuir la escasez de combustible que sufre el país, tan solo sería una solución de carácter coyuntural.

Argumenta que de esta manera no se atacarían los factores estructurales que han conducido a Venezuela a depender de las importaciones para poder satisfacer el consumo interno.

Señala que existen al menos dos vías por las cuales podría llevarse a cabo dicha privatización como lo pueden ser el denominado “modelo bodegón” o a través de la creación de franquicias de estaciones de servicio.

Quiroz apunta que de optarse por cualquiera de estos modelos de privatización sería imprescindible ajustar los precios de la gasolina al nivel de los estándares internacionales, es decir, aproximadamente 50 centavos de dólar por litro.

Esto permitiría cubrir los costos de transporte y distribución, además de permitir un margen de ganancia.

“Pdvsa no puede seguir regalando gasolina. El año pasado este subsidio nos costó más de 10.000 millones de dólares, adicionalmente de una pérdida por costo de oportunidad de casi 16.000 millones de dólares”, comenta el economista.

Quiroz apunta que el actual problema de escasez de combustible en el país obedece a que solo se están produciendo 60.000 de los 180.000 barriles diarios (b/d) de gasolina que se necesitan para surtir las 1.575 estaciones de servicio que existen y así garantizar el consumo interno.

Para el experto, la actual producción de gasolina es cuando menos dramática, pues los 60.000 b/d que se están refinando actualmente, representan menos de 10% de la capacidad instalada en el país la cual es de 1.300.000 b/d.

Redacción Maduradas con información de El Diario

Lea también: 

¡QUÉ DESASTRE! Situación crítica: Menos de 1% del territorio nacional cuenta con suministro permanente de gasolina según encuesta

¡HECHO EN REVOLUCIÓN! Reportan desplome de la producción y precios del crudo de Venezuela, según la OPEP

Top