La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro informó en horas de la noche de este viernes 12 de junio los nombres de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Indira Alfonzo Izaguirre, presidenta de la Sala Electoral del TSJ y sancionada por Canadá a principios de 2018 por “atentar contra la democracia y los derechos humanos”, fue designada como la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, en sustitución de Tibisay Lucena.
El Tribunal Supremo de Justicia definió a la nueva directiva del Poder Electoral, de cara a una elecciones parlamentarias, luego de declarar el pasado 5 de junio la «omisión legislativa» en el seno del Parlamento.
La Sala Constitucional desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral.
La sentencia N° 0068-2020 resolvió una demanda por omisión legislativa que había sido presentada por Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus.
Ella es Indira Alfonzo, el nombre que más suena para ser presidenta del CNE
Actualmente se desempeña como la primera vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y como presidente de la Sala Electoral. pic.twitter.com/10nD0F3mkS
— Luis Olavarrieta (@LuisOlavarrieta) June 12, 2020
Indira Alfonzo es la que, dentro del TSJ, dejó desde hace cinco años a Amazonas sin diputados y torpedeó el Referendum Revocatorio en 2016. Está sancionada por Canadá, por cierto.
Solo quería comentarlo.
— Walter Molina Galdi (@WalterVMG) June 12, 2020
https://twitter.com/JVillalobosOk/status/1271565577501499392?s=20
Por cierto, Indira Alfonzo fue sancionada por Canadá junto a Cilia, por atentar contra la democracia y los DDHH.
Qué va a hacer el mundo ahora que de manera oficial Maduro les deshizo el argumento de la salida a través de una elección "justa y libre"? Qué más necesitan probar?— Carla Angola TV (@carlaangola) June 12, 2020
Oscuro pasado
Cabe destacar que Indira Alfonzo fue la misma que en el año 2016 determinó que, para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro, se debía recoger 20% de firmas todos los estados y no a nivel nacional, lo que complicó la activación de dicho mecanismo para salir del gobierno de Nicolás Maduro.
La magistrada Indira Alfonso Izaguirre olvida en su argumentación que en las 12 recolecciones previas del 20% no se exigió proporcionalidad pic.twitter.com/hcmQ2dduFE
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) October 18, 2016
También, fue la ponente del recurso -31-12-15- contra los pueblos indígenas de Amazonas y Apure, en una sentencia que eliminó a tres diputados a la AN.
Bajo el argumento de que los comicios en la entidad selvática estuvieron «viciados por presiones y compra de votos» a favor de los aspirantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la magistrada intentó dejar sin los dos tercios de la AN a la oposición, un privilegio que se ganaron los actores adversos al régimen por votación popular.
La decisión en esa ocasión la adoptó el TSJ al admitir la denuncia que intentó la derrotada candidata del chavismo y exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.
Hace tres (3) años la Abg Indira Alfonso se estrenó como Magistrada ilegal del TSJ con un Recurso de Amparo -31-12-15- contra los pueblos indígenas de Amazonas y Apure eliminando a 3 diputados a la AN profundizando la Dictadura, ahora lo hace contra los estudiantes de La UC.
— Liborio Guarulla (@LiborioGuarulla) November 28, 2018
De igual forma, fue quien firmó la sentencia que desconoció la elección de la Universidad de Carabobo a finales de 2018.
La magistrada del TSJ que firma la sentencia que desconoce la elección de la Universidad de Carabobo, Indira Alfonso Izaguirre, fue sancionada por el Gobierno de Canadá el pasado 30 de mayo. https://t.co/PY4oBtkXwC
— Ibis León (@IbisL) November 28, 2018
El 30 de mayo de 2018, Alfonzo fue sancionada por el gobierno canadiense, ya que consideraron que apoyó las elecciones presidenciales llevadas a cabo ese mismo mes de forma antidemocrática. Dichos comicios extendieron el mandato de Nicolás Maduro y causaron una crisis política sin precedentes, que llevó al desconocimiento de Maduro como presidente y al reconocimiento de Juan Guaidó por más de 55 países en el mundo.
Redacción Maduradas
Más noticias: