El lanzamiento la semana pasada del Frente Amplio «Venezuela Libre» ha despertado expectativas en algunos sectores opositores, pero gran recelo en otro ala de la oposición que se ha desmarcado por completo de las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática.
Y aunque en sus diversos actos y documentos han asegurado que el corte de este Frente Amplio es inclusivo y que aglutinará la voz de la sociedad civil y gremios, muchos consideran que esta iniciativa no es más que la MUD en distinto empaque.
Acá le contamos cinco razones que pudieran causar dudas sobre la conformación de un Frente que promete ir «más allá» de las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo:
1) Los mismos de siempre: En el acto de instalación formal en el Teatro de Chacao no hubo variación en los rostros ubicados más estratégicamente y de forma visible. Dirigentes políticos cuestionados por sus decisiones y apreciaciones en los últimos meses se dieron cita «como si nada» y ocuparon los primeros planos de las fotografía.
Incluso, algunos que han tenido fricciones públicas como el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y el exgobernador, Henrique Capriles, fueron vistos compartiendo y aplaudiendo muy cercanos en dicho evento.
https://twitter.com/TemplarioResisT/status/973314904383021059
2) ¿Incluyentes?: Otra duda de las redes sociales es por qué no se incorporaron figuras de la llamada oposición «radical» en dicho Frente, como María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Aristeguieta, entre otros. Al respecto, el activista Julio Coco comentó en su Twitter que Machado habría sido invitada pero con la supuesta «obligación» de firmar el documento constitutivo «sin derecho a pataleo«, es decir, sin opción de proponer acciones distintas a las ya tomadas por la «mayoría».
El Frente Amplio permite incorporar a chavistas como Rodriguez Torres, quien tiene el récord de jóvenes detenidos en Venezuela, pero no a opositores como @Diego_Arria o @TAMARA_SUJU
Que extraño!
— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) March 12, 2018
3) Falta de propuestas concretas: El documento que justifica su razón de ser no detalla propuestas específicas para lograr el cambio de gobierno que asumen como su norte.
Se lee básicamente una síntesis del drama del país, el habitual llamado a las Fuerzas Armadas para que se sumen a la lucha, el énfasis en los partidos políticos y se hacen llamados a la unión para rescatar la democracia del país y «formar una Venezuela libre, sin presos políticos ni exiliados». Pero la parte del «cómo» lograr el tan ansiado parte brilla por su ausencia.
Manifiesto del Frente Amplio Venezuela Libre #VamosDeFrentePorVenezuela #8Mar pic.twitter.com/l3rxfcjc4G
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 8, 2018
4) Foco meramente electoral: Los ciudadanos se preguntan, ¿cómo será posible que el gobierno ceda ante la petición de unas elecciones transparentes luego de ignorar lo establecido en la Constitución y el clamor de la comunidad internacional ? ¿Es viable esa propuesta?
5) ¿Y el Plebiscito de junio de 2017?: Mucha gente se pregunta aún adónde fue parar lo aprobado por más de 7 millones y medio de venezolanos que establecieron a través del voto una ruta clara y definida para lograr un cambio político en Venezuela.
El Frente Amplio no retoma ninguno de esos conceptos, ni hace referencia a las actuaciones y decisiones de envergadura que ha adoptado el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y que han pasado «sin pena ni gloria», porque internamente no se ha hecho el trabajo -ni en la calle, ni en el seno de la Asamblea, único poder del Estado en manos de la oposición- para darle peso a esas decisiones.
Redacción Maduradas
Otras noticias: