Hasta los muertos del Cementerio General del Sur, son víctima del hampa en Venezuela, se estima que entre un 40 y un 45% del área ha sido profanada en búsqueda de huesos para diversos ritos.
Fundado en 1876, es el cementerio más antiguo de Caracas y cuenta con 246 hectáreas de terreno donde se encuentran enterradas importantes figuras de la historia de Venezuela.
Los profanadores buscan huesos para fines ocultistas, también hay quienes intentan obtener objetos de valor que pertenecieron a los difuntos, como dientes de oro, joyas y metales preciosos.
“En primer lugar llegan los paleros, profanan la tumba y sacan normalmente el cráneo y los fémures del difunto, pero sucede que queda esa tumba profanada, abierta, y ahí se ha planteado en los últimos años el reciclaje de la fosa. Llegan personas inescrupulosas, terminan de quitar los restos, reconstruyen la fosa y la venden a otra persona que lo necesite a un precio extremadamente alto”, destacó el capellán del camposanto, Germán Machado.
Machado explicó que debido a los precios, una persona que vende un cráneo y un hueso «puede estar tranquilamente viviendo tres meses con ese dinero».
Precisó que el precio promedio de un cráneo, es de 100 dólares, lo que al cambio en el mercado negro, sería 23.500.000 bolívares.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Vea también:
¿HALÓN DE OREJA? Sancionan a choferes por cobrar pasaje con sobreprecio en Santa Teresa del Tuy