Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro fue la encargada de aprobar el estatus político a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando presidía la Asamblea Nacional en 2008, un hecho que relaciona directamente al régimen actual con el rearme anunciado por un sector de la mencionada guerrilla colombiana.
Todo ocurrió cuando la «primera combatiente» presidía la Asamblea Nacional (AN). Exactamente el 17 de enero de 2008, por decisión del presidente fallecido Hugo Chávez, Flores otorgó el estatus de beligerancia a las FARC y al ELN.
Para el portal ALNavío los puntos definen este momento en la historia del país son:
1. Un presidente de Venezuela, país fronterizo con Colombia, pedía al mundo beligerancia para los grupos armados que sometieron al país vecino a una guerra de 50 años.
2. El Parlamento venezolano fue el único en otorgar el estatus político a las FARC y el ELN, incluso daban la oportunidad de abrir oficinas de la guerrilla en Venezuela.
3. La declaratoria detonó las frágiles relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe, quien acusó a Chávez de injerencia en asuntos internos de Colombia
4.- Cilia Flores, la primera mujer venezolana en presidir la Asamblea Nacional, saltó a los titulares internacionales por obedecer la petición de Chávez de legalizar y dar estatus político a la guerrilla en el país.
Redacción Maduradas con información de ALNavío
También puede leer: