De acuerdo a expertos consultados, las megabandas en Caracas se consolidaron a raíz de la conformación de las zonas de paz, que impulsa el régimen de Nicolás Maduro, para «garantizar» la seguridad ciudadana.
De acuerdo a un reportaje realizado por Crónica Uno, El Cementerio, El Valle y la Cota 905 son sectores populares dominados por estos grupos delictivos, que tienen entre sus líderes a tres de los 10 delincuentes más buscados del país, según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Carlos Alfredo Calderón Martínez, apodado el Vampi y Carlos Luis Revette, el Koki son lugartenientes de Garbis Ochoa Ruíz, conocido como el Galvis y conforman la megabanda que se extiende por más de 20 kilómetros en estas tres barriadas.
Todos tienen solicitudes por los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículos y tráfico de drogas.
Fermín Mármol García, precisó que una megabanda está compuesta por un mínimo de 50 a 80 personas y hasta 150. En su arsenal tienen armas largas, armas cortas, granadas y radio transmisores.
«Las bandas se unieron y conformaron las megabandas que son además una compilación de distintos delitos como secuestros, homicidios, extorsiones, robo de vehículos y tráfico de drogas. Todos sus miembros se dedican a estos delitos violentos”, detalló.
Redacción Maduradas con información de Crónica Uno
También puede leer: