Israel ha alcanzado este jueves 13 de agosto un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para establecer relaciones diplomáticas con la mediación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sido el primero en confirmar el anuncio.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario estadounidense publicó una extensa declaración conjunta entre EEUU, Emiratos Árabes Unidos e Israel, y calificó el «acuerdo de normalización total de las relaciones» entre los mencionados países como un «avance diplomático histórico».
Se detalló que, además de la normalización de las relaciones, Israel también acordó hacer una pausa en sus planes de anexión en Cisjordania, según el comunicado conjunto publicado por Trump.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, también emitió un comunicado elogiando el anuncio como una «victoria para la diplomacia y la región».
«El anuncio de hoy es una victoria para la diplomacia y para la región. Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo», dijo Al Otaiba en el comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció sobre el anuncio con un tuit, citando el de Trump y escribiendo, «Un día histórico» en hebreo.
El pacto, denominado Abraham, es fruto de largas conversaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos y fue concluido este jueves en una conversación telefónica entre Trump, Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed Bin Zayed, responsable de la nueva política exterior de EAU y vice-comandante supremo de sus Fuerzas Armadas.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1293922803419353088
יום היסטורי 🇮🇱 https://t.co/4mD6DzoTvE
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) August 13, 2020
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también: