El gobierno del presidente Nicolás Maduro necesita aproximadamente 6 millones de dólares para poner de nuevo en su estado operativo básico al Sambil La Candelaria, expropiado en el 2010.
El centro comercial Sambil de La Candelaria es una edificación localizada en el municipio Libertador, que el estado expropió por decreto presidencial No. 7784 (Gaceta Oficial 39543 del 2 de noviembre de 2010) y ha permitido ocupaciones ilegales, así como el progresivo deterioro de sus instalaciones.
De acuerdo con Luis Alfonso Herrera, investigador y consultor del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cecide), no existe tal expropiación porque esta figura obliga a que el Estado pague el inmueble antes de agenciárselo, y esto no ha ocurrido en el caso del Sambil.
“El Estado no puede tomarlo a la fuerza, sino por una vía jurídica, así que tendría que encaminarse a devolver la estructura e indemnizar a los afectados por los daños”, dijo a El Nacional.
Por su parte, Alfredo Cohén Kohn, director de la Constructora Sambil, destaca el notable saqueo que evidencia la estructura: “Desaparecieron transformadores, motores de escaleras mecánicas, bombas de agua, puertas de ascensores, aires acondicionados, cables, componentes mecánicos y tableros eléctricos. También los techos y acabados del edificio sufrieron fuertes daños”.
Cohén calcula que sea necesitan 6 millones de dólares para poner de nuevo en su estado operativo básico al Sambil La Candelaria.
Asimismo, el coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, Carlos Julio Rojas, consideró que el gobierno podría «tener un gesto de rectificación y devolverlo».
“Con eso, los 250 comerciantes que vendieron todos sus bienes para hacerse de un local y tener allí el sustento de su vida podrían hacer realidad su inversión. Este centro comercial puede generar 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos, además de 2.500 puestos de estacionamiento”, remató.
Con información de El Nacional
Vea también:
¡LA GRAN ESTAFA! Gobierno convertirá Sambil La Candelaria en “cadena comercial del Estado”