Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO CONTAMOS! La razón por la que los venezolanos eligen cada vez más vivir en la Argentina

Según información publicada por el diario La Nación, un promedio de 30 venezolanos por día se radicaron en la Argentina durante el 2016, lo que hizo duplicar en apenas un año el tamaño de la comunidad venezolana en el país.

Foto: La Nación

La comunidad venezolana pasó de 13.049 registrados hasta 2015 a 24.347 al cierre del año pasado.

Alberto Castillo voló desde Venezuela en mayo del 2016. Para él, ese viaje fue una “huida”. “Fue la delincuencia, el hambre, la pobreza, la locura. Toda la locura”, explicó Castillo al enumerar los motivos que lo llevaron a abandonar Venezuela.

El caraqueño de 23 años ya es el tercero de sus hermanos que se radica en la Argentina en los últimos cuatro años. Y es apenas uno de los más de 11.000 venezolanos que decidieron mudarse en 2016.

Castillo y otros inmigrantes explicaron que Argentina se convierte en un buen destino para vivir, debido a la facilidad para lograr residenciarse. A partir de lo convenido dentro del Mercado Común del Sur ( Mercosur), el venezolano puede tramitar su residencia en la Argentina en menos de un mes.

Carolina Buitrago, una comunicadora de 27 años, también caraqueña, repite la explicación de Castillo pero agrega otro punto importante: el cupo viajero.  El gobierno venezolano solo autoriza la compra de un cupo limitado de divisas para quien salga del país con la excusa de un viaje turístico. Es un cupo que varía dependiendo de cada país. Hasta 2015, el monto autorizado para los que viajaban a la Argentina era de 1500 dólares. Un lujo si se compara con Colombia, Panamá o Estados Unidos, destinos a los que sólo se le autoriza un máximo de 700 dólares.

“Este dinero es lo único con lo que cuentas cuando te vas. Intentas rendirlo al máximo hasta que consigues trabajo”, explica Buitrago. “Y mejor 1500 dólares que 700 si vas a comenzar toda tu vida de nuevo”, agrega.

Pero cada vez son menos los que pueden comprar divisas para emigrar. También cada vez menos aerolíneas vuelan desde Venezuela. Sin embargo, nada frena la ola migratoria.

“Tenía que buscar una manera de salir de Venezuela como fuera”, contó David Torres, quien hizo un viaje de seis días hasta Argentina.

Con información de La Nación 

Vea también: 

¡PERO TENEMOS PATRIA! “Tsunami” de venezolanos que escapan de la crisis ponen en emergencia a Boa Vista, Brasil (+Fotos)

¡TOCA LA FIBRA! Este es el conmovedor mensaje de Nacho para quienes emigraron del país

¡Escapando de la crisis! Déjanos tus comentarios

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend