Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO CONTAMOS! La sucia jugada del CNE al no informar sobre sustituciones de candidatos a las regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aun no aclara si los votos en las tarjetas de los partidos políticos que sustituyen a sus candidatos, luego de las elecciones primarias de la Unidad Democrática, serán contados para el candidato unitario o serán votos nulos, al considerar que no se hicieron las sustituciones según una norma confusa publicada por el ente electoral para las Elecciones Regionales 2017.

Tibisay Lucena/Archivo

Así lo denunció la Unidad en una nota de prensa, en la que detallan que en los puntos en los que el CNE dispuso para que la población sepa cómo votar, los funcionarios del ente electoral no tienen información certera de qué sucederá si alguien vota en una tarjeta de un partido político que haya retirado su candidato y se haya sumado a uno específico, como es el caso del candidato Ramón Guevara y los que participaron en las primarias, Lawrence Castro, Carlos Paparoni y Carlos Ramos, así como Daniel García, quien declinó a favor del candidato unitario.

Hasta ahora, en la boleta electoral se mantiene el nombre y la foto de los candidatos que se inscribieron y que por norma del CNE no serán cambiados.

El coordinador operativo del Comando de Campaña de Ramón Guevara, José Gregorio Chuecos, dijo que hasta ahora las tarjetas válidas para votar son las de los partidos que en principio postularon al candidato único,.

“El CNE publicó un cronograma en el que, a pesar que dice que los pasos son los que señala Ley Orgánica de Procesos Electorales en sus artículos 62° y 63° -que rezan que las sustituciones se pueden hacer hasta 10 días antes-señala que estas se cerraron el pasado 16 de agosto, esto último es ilegal, estamos definiendo en los próximos días de qué manera se votará por Ramón Guevara y que el electorado no se confunda, además de sostener exigencias al CNE”, sostuvo.

Por su parte el legislador Alexander Morales, al probar el mecanismo, dijo que existe una preocupación porque el CNE no informa sobre lo expuesto.

“Tememos que esas tarjetas no sumen votos a Ramón Guevara, sino que terminen siendo votos nulos, hacemos un llamado al CNE a que aclare este asunto porque con esto se promueve la abstención, que diga si suman o no para que nuestros equipos orienten el voto y el llamado a estar pendientes de los cambios, nosotros por Copei no tenemos problemas porque tenemos postulado al candidato en la tarjeta verde”, declaró.

Redacción Maduradas con información de Prensa Unidad. 

Otras noticias:

¿DISCRIMINACIÓN ELECTORAL? Denuncian que el Saime eliminó a 17 mil votantes en Táchira (y el CNE no responde)

¡Pendientes con la jugadita! No olvide comentar.

Top