Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE LO CONTAMOS! Lo que reveló la agencia AP sobre un supuesto plan de Cliver Alcalá y un exsoldado de EEUU para derrocar a Maduro

En un reportaje de investigación de la agencia estadounidense AP se ofrecen detalles de cómo era el plan del mayor retirado del Ejército venezolano Cliver Alcalá Cordones, junto con un contratista estadounidense, para desalojar al régimen de Nicolás Maduro.  

Archivo

La agencia asegura que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no validó la idea, Colombia lo sabía y la oposición venezolana, aunque conocía del plan, no se casó en pleno con él, reseñó el portal web del diario venezolano Panorama.  

El plan consistía en que 300 voluntarios fuertemente armados ingresarían furtivamente a Venezuela desde Colombia. En el camino, atacarían bases militares en el país y desatarían una rebelión popular, que terminaría con el arresto de Maduro y sus funcionarios más importantes.  

Sin embargo, el intento fallido de iniciar un alzamiento se derrumbó bajo el peso colectivo de una planeación escasa, disputas entre políticos de oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer al Ejército venezolano, aseguraron fuentes de AP.  

Una figura clave del plan fue Jordan Goudreau: un estadounidense que recibió tres veces la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde fue médico en las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos.  

En 2018 estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada cerca de su casa en el área de las plataformas de lanzamiento espacial de Florida para insertar en las escuelas a agentes antiterroristas disfrazados de maestros. Se asegura que el presidente encargado de Venezuela, juan Guaidó, contrató sus servicios para entrenar al grupo de hombres que enfrentaría al régimen madurista, pero esta versión ha sido desmentida por el mandatario interino.  

Lo cierto es que el plan se desmoronó rápidamente a principios de marzo, cuando uno de los combatientes voluntarios fue arrestado después de cruzar la frontera hacia Venezuela desde Colombia. 

Poco después, la policía colombiana detuvo un camión que transportaba un cargamento de armas nuevas y equipo táctico con valor de unos 150.000 dólares, el cual incluía mirillas telescópicas, gafas de visión nocturna, radios de dos vías y 26 fusiles de asalto de fabricación estadounidense con los números de serie borrados. 

Alcalá afirmó ser el propietario de las armas poco antes de rendirse para enfrentar los cargos de tráfico de drogas, y enfatizó que pertenecían al “pueblo venezolano”.  

También arremetió contra Guaidó, acusándolo de traicionar el supuesto contrato firmado entre sus “consejeros estadounidenses” y J.J. Rendón, un estratega político designado para ayudar a obligar a Maduro a dejar el poder. 

Redacción Maduradas con información de Panorama 

Puede interesarle:

¡VEA! “Montaje o ejecución extrajudicial de civiles y militares”: Las versiones de la presidencia de Guaidó sobre supuesta incursión en La Guaira

Top