Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TE LO CONTAMOS! Seis presidentes derrocados en el siglo XXI por movilizaciones populares (+Videos)

El pueblo tiene la última palabra. Eso bien lo saben las personas a las que les ha tocado vivir y ser protagonista de la historia de sus países, sobre todo aquellos en los que la libertad parece desmoronarse, como Venezuela.

Foto: historiaencomentarios.com

Foto: historiaencomentarios.com

El resultado de un mal Gobierno no puede estar enmarcado de aplausos y aprobaciones de la gente, por el contrario, las marchas y manifestaciones populares se convierten en el pan de cada día. Hasta que finalmente la cuerda se rompe, se acaba la paciencia y el Gobierno sale del poder, por las buenas o por las malas.

Te mostramos 6 casos que lo evidenciaron en el siglo XXI. Seis presidentes derrocados en 11 años:

1. Revolución Bulldozer

Era el 5 de octubre del año 2000 cuando más de medio millón de personas hicieron historia en la capital de Yugoslavia donde se concentra el poder del Parlamento. Su reclamo estaba claro, las elecciones del 24 de septiembre de aquel año fueron fraudulentas, por lo que exigieron su anulación.

Esta fuerte participación popular fue conocida como la Revolución Bulldozer, que logró que el Tribunal Constitucional por unanimidad anulara los resultados y Slobodan Milošević finalmente fuese sacado del poder.

Foto: pecot.co.rs

Foto: pecot.co.rs

2. Revolución Naranja

Entre noviembre y diciembre de 2004 se iniciaron las revueltas en Ucrania, como parte de la Revolución Naranja. Miles de ucranianos salieron a la calle en la población de Kiev, también por una elección fraudulenta, que beneficiaba a Viktor Ianukovich, cuando el ganador había sido el opositor Viktor Iuchtchenko.

Al final, la presión surtió sus efectos y se reconoció la victoria de Iuchtchenko.

3. El Argentinazo

En cuanto a América Latina, Argentina encabeza la lista, luego de que a causa de la grave crisis económica, en diciembre de 2001, el pueblo hiciera escuchar el clamor popular en Buenas Aires.

Aunque la brutal represión que el gobierno usó contra la población causó la lamentablemente pérdida de 27 vidas, el objetivo fue cumplido: el entonces presidente Fernando de la Rúa presentó su renuncia.

4. Bolivia y la Guerra del Gas

La “Guerra del gas” producto de la explotación del gas natural fue uno de los conflictos sociales que dio paso al estallido popular en Bolivia, hasta que finalmente Gonzalo Sánchez Lozada renunció el 17 de octubre de 2003.

Unas 65 personas perdieron la vida en las protestas contra este mandatario, que no escatimó en ordenar la represión de los manifestantes.

5. Revolución Tunecina

Desde 1987 hasta 2011, Túnez se vio atrapada ante la sombra del dictador, Zine El Adidine Ben Alí, quien fue acusado de robo y posesión ilegal de grandes sumas de dinero y joyas, por lo que huyó después de más de 20 años en el poder.

Aunque lo que en realidad lo llevó a escapar fue la llamada “Revolución Tunecina”, en la que la mayoría de los habitantes tomaron las calles para exigir su salida del poder, reportó El Comercial de Argentina.

6. Primavera Árabe

Entre 239 y 800 personas murieron tras lo que llamaran la “Primavera Árabe”, que significó una ola de manifestaciones y protestas en contra del entonces presidente en el 2011, Hosni Mubarak, quien renunció a su cargo después de 30 años en el poder.

El pueblo acusó a Mubarak de enriquecimiento ilícito y al día siguiente de su dimisión fue detenido junto a sus dos hijos. Al año siguiente fue condena a cadena perpetua, no solo por sus delitos sino por la muerte de centenares de egipcios, pero en 2014 mágicamente fueron levantados sus cargos y quedó absuelto.

Redacción Maduradas

¿Debe Venezuela seguir estos ejemplos? No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend