De acuerdo a lo expuesto en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el confinamiento o cuarentena adoptada mundialmente para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), debe levantarse de manera gradual ante la inexistencia de una vacuna o tratamiento para minimizar su capacidad de contagio persona a persona.
En su última Actualización de Estrategia, la agencia de la ONU dijo que el mundo se encuentra en una “coyuntura crucial” en la pandemia y que “la velocidad, la escala y la ecuanimidad deben ser nuestros principios rectores” a la hora de decidir qué medidas son necesarias, reseñó el portal web de Infobae.
Se enfatizó, que cualquier medida de este tipo, debe tomarse gradualmente, con tiempo para evaluar su impacto antes de que se tomen nuevas medidas.
“Para reducir el riesgo de nuevos brotes, las medidas deberían levantarse de forma gradual y escalonada, basándose en una evaluación de los riesgos epidemiológicos y los beneficios socioeconómicos del levantamiento de las restricciones en los diferentes lugares de trabajo, instituciones educativas y actividades sociales”, dijo la OMS.
“Lo ideal sería que hubiera un mínimo de 2 semanas (correspondientes al período de incubación del COVID-19) entre cada fase de la transición, para dar tiempo suficiente a comprender el riesgo de nuevos brotes y responder adecuadamente”, añadió el organismo internacional.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: