El drama por la crítica situación que vive Ecuador por la pandemia del coronavirus, aún no se detiene. Este domingo 5 de abril, un gran número de venezolanos llegaron a Rumichaca, frontera que comparte el país andino con Colombia, para regresar a Venezuela.
En un video compartido en las redes sociales, se oye como los connacionales, en el pase fronterizo, corean: “Queremos ir a casa”.
Ante ello, el Ejército y la Policía de Colombia reforzaron su presencia con 675 hombres y un sistema aéreo no tripulado para minimizar el paso irregular de migrantes y evitar la propagación del virus.
Rumichaca. Frontera Ecuador- Colombia. “ Queremos ir a casa”, corean los migrantes venezolanos.
Vía: @pvillegas_tlSUR#Venezuela#BienvenidosALaPatria
pic.twitter.com/NiLItjLug9— El Indio Nica☀️ (@indio_nica_) April 5, 2020
La petición de reforzar el cierre de la frontera fue hecha por el gobernador del departamento colombiano Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien planteó al gobierno de Iván Duque una serie de medidas, entre ellas el incremento de la fuerza pública, así como dotar de muestras para detección de la Covid-19 y realizar tamizaje focalizado en las zonas de frontera.
“Somos muy vulnerables porque la zona de Guayas, donde se concentra parte de la crisis en Ecuador, tiene un nexo cercano con la costa pacífica colombiana. Por otro lado, tenemos frontera terrestre con muchos pasos ilegales”, dijo a El País el gobernador de Nariño.
Como respuesta a sus peticiones, este viernes 3 de abril comenzó una operación militar llamada espejo porque está en coordinación con autoridades ecuatorianas que custodian los pasos de ese lado de la frontera.
Pero aún esperan apoyo para hacer análisis preliminares a los migrantes que ya ingresaron de forma irregular.
“No los podemos devolver por temas humanitarios pero si ya ingresaron sí es importante tomarles la temperatura, tener todos los elementos para hacerles controles”, agregó.
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también: