Miguel Rodríguez Torres, Hugo «El Pollo» Carvajal y Manuel Ricardo Cristopher Figuera tienen cosas en común: protegieron a Nicolás Maduro y sirvieron a su régimen, pero acabaron conspirando contra él.
Dirigieron la inteligencia política, la contrainteligencia militar, y se encargaron de velar por la seguridad de Maduro, pero al cabo del tiempo y como muestra del deterioro que sufre el chavismo a lo interno, todos terminaron enfrentados con el heredero de Hugo Chávez.
Rodríguez Torres, fundó el partido Movimiento Amplio Desafío de Todos y, al mando de dicha formación, comenzó a hacer política en contra de Nicolás Maduro, ubicándose en lo que se llama el chavismo crítico, reseñó el portal Al Navío.
En 2018 fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante un año. En marzo de ese mismo año, el general fue detenido, acusado de perpetrar “acciones contra la paz” y por participar en supuestos complots con el objetivo de atentar contra la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Por su parte, Carvajal, un hombre que fue clave al mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (dgcim) dio el golpe que evidenció su distanciamiento de Maduro, cuando el 21 de febrero de 2019 reconoció como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.
Mientras que Figuera, no solo saltó la talanquera por así decirlo, sino que como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue el responsable de la liberación de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular. Además, admitió su participación en los hechos del pasado 30 de abril, enmarcados en la Operación Libertad.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
Más noticias:
¡LO ÚLTIMO! Guaidó anuncia que retomará diálogo con “régimen usurpador” en Barbados