Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TE VEO MAL, NICO! Las 4 contundentes acciones y amenazas de EE.UU. que pusieron al régimen contra las cuerdas (y todo en menos de un mes)

El año 2019 arrancó con la incertidumbre de lo que podría pasar a partir del 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro sería juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para continuar con su mandato hasta el 2025. Pese a las advertencias de la comunidad internacional de no reconocerlo, por considerar ilegítimo el proceso en el que quedó electo, el pasado 20 de mayo de 2018, Maduro prosiguió con su plan. 

Composición Maduradas. Fotos: Gentiuno / www.vive.gob.ve

El tan esperado 10 de enero llegó y Maduro se juramentó ante el TSJ, desencadenando una serie de acontecimientos que marcaron la historia del país.

De manera arriesgada y apagado a la Constitución, Juan Guaidó, quien se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó el 23 de enero como presidente encargado del país, ante la presencia de cientos de venezolanos que aplaudieron su decisión.

El ingeniero y político recibió inmediatamente el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional, principalmente de los Estados Unidos, quien se ha encargado de cercar al régimen y ha amenazado con tomar las fuerzas si Maduro no sale del poder de forma pacífica.

En menos de un mes los EE.UU aplicó severas acciones contra la dictadura de Venezuela, empezando por las sanciones económicas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que fracturó al régimen de Maduro.

Estas fueron las acciones del gobierno de Donald Trump que debilitaron a la “dictadura” de Maduro:

1.- Embargo petrolero

El pasado 28 de enero, Estados Unidos sancionó a la estatal venezolana Pdvsa, como parte de las medidas de presión contra Nicolás Maduro, quien no es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por la mayoría de la comunidad internacional.

Foto: El Nuevo Diario

Las sanciones emitidas por Washington costarán a Maduro unos 11.000 millones de dólares por ingresos de exportaciones petroleras perdidas, durante el próximo año, y le impedirán acceder a activos de Pdvsa por un valor de 7.000 millones de dólares, dijo John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

2.- Negocios directos con Guaidó

El Departamento de Estado informó que el gobierno de Donald Trump respaldaba a Guaidó como la única autoridad para controlar los activos de Venezuela que se encuentra en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y cualquier otra entidad bancaria asegurada por dicho país.

“Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano”, dijo Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, en comunicado.

3.- Uso de las fuerza

-. Tras conocerse la juramentación de Guaidó, Trump aseguró que todas las medidas (incluso la intervención militar) estaban puestas sobre la mesa, en caso de que Maduro insista mantenerse en el poder a las fuerzas.

-. Luego el TSJ aprobó aplicar medidas cautelas contra Guaidó por, según el régimen, intentar un golpe de Estado.

En respuesta a ello, John Bolton aseguró que habría “serias consecuencias” para aquellos que intentaran subvertir la democracia y dañar a Guaidó.

-. Una interrogante convulsionó las redes sociales luego de que Bolton dejara ver en una libreta la frase “5.000 tropas a Colombia”. Sin embargo, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, no aseguró si se estaría considerando la opción de desplegar soldados estadounidenses en Colombia, y aclaró que no había discutido esa posibilidad con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Evan Vucci / AP

-. Este viernes 1 de febrero Bolton afirmó que una intervención militar en Venezuela no es inminente, aunque reiteró que todas las opciones siguen en la mesa.

4.- Cerco al régimen

-. Marco Rubio, senador de Florida, ha reiterado en varias oportunidades que toda compañía internacional que realice negocios y ayude al régimen de Maduro también sufrirá las sanciones del Departamento del Tesoro.

-. En referencia a lo antes dicho, Bolton envió un mensaje a las empresas para que dejaran de hacer negocios con Maduro y advirtió que estarían preparados para aplicar más medidas contra el régimen venezolano

“Mi consejo a banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas es que no negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas que la mafia de Maduro están robando al pueblo venezolano. Estamos preparados para seguir tomando medidas”,

Fotos: National Interest-Diario las Américas
Composición: Maduradas

– Tras el bloqueo aplicado a Pdvsa, empresas de China y Rusia dejaron por fuera de sus contratos a la estatal venezolana.
Las compañías fueron:

  • La empresa rusa Lukoil, quien era presuntamente el principal proveedor de Pdvsa, suspendió un contrato de suministro de productos petroleros. Otras cinco empresas proveedoras habrían tomado la misma decisión.
  • PetroChina dejó fuera a PDVSA de un megaproyecto de refinería, valorado en 10 mil millones de dólares. Según este rompimiento se dio por el deterioro de las finanzas de la empresa venezolana y no por las sanciones.

Redacción Maduradas

Lea también: ¡CLARITO! Almagro defiende sanciones contra el régimen y dice que son la clave para recuperar la democracia (+Video)

¡Deje su comentario!

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend