En horas de la madrugada de este viernes 10 de marzo se registró un sismo de magnitud 5,4 en Colombia, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El foco sísmico estuvo localizado a 159 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 31 kilómetros al norte de Bucaramanga, Santander.
Lo que se sabe, es que el temblor —que el Servicio Geológico Colombiano lo registró con una magnitud de 5,9— se sintió en varias ciudades del país, en especial en la zona andina, incluyendo las urbes de Bogotá, Medellín y Manizales.
La mayoría de los reportes difundidos en redes sociales comenzaron poco después de las 4:18 de la madrugada.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, pidió en la cuenta de Twitter de la entidad “a la ciudadanía y comunidad un informe de afectaciones y daños” para que los organismos de respuesta puedan “tener un balance rápido de la magnitud del evento”.
«Después del movimiento telúrico que se sintió en Bogotá, estamos haciendo monitoreo de posibles emergencias. A esta hora se informa de normalidad en las 20 localidades” de la capital, informó por su parte el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-03-10, 04:18 hora local Magnitud 5.9, Profundidad 151 km, Los Santos – Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/8lILmncW2V
— Servicio Geológico (@sgcol) March 10, 2023
Redacción Maduradas con información de CNN y El País
Temas relacionados: