Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡SACUDIENDO LA MEMORIA! Terremotos en Venezuela: Las tragedias que recordaron los ciudadanos tras el fuerte temblor del #21Ago

El martes 21 de agosto, a las 5:31 de la tarde, se registró en Venezuela un sismo con epicentro en la localidad de Yaguaraparo, estado Sucre, con una magnitud de 7.3 en la escala de Richter, según sismólogos internacionales, y de 6.9 según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El temblor se sintió en todo el país, trayendo a la memoria de los venezolanos tragedias que dejaron otros movimientos de tierra significativos en el pasado.

Composición Maduradas. Fotos: Funvisis / Panorama / Twitter.

Un sismo o terremoto es la sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre, producto de la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Venezuela no es un país de amplia historia sísmica; sin embargo, han ocurrido algunos eventos de este tipo que significaron tragedias con importante número de pérdidas humanas y materiales en el país.

La gran mayoría de estos temblores no han generado mayores daños y se centran en los estados Miranda, Caracas, Carabobo, Sucre, Táchira y Trujillo, por lo que estas regiones han sido históricamente las más vulnerables.

Se estremecen Táchira y Caracas

Uno de los más significativos en el país fue el registrado en 1967: el 29 de julio de ese año, a las 6:24 de la mañana un sismo con epicentro en Colombia causó daños en el estado fronterizo de Táchira, dejando a dos personas fallecidas. Horas más tarde el movimiento de tierra tendría su epicentro en Venezuela.

Eran las 8:05 de la noche cuando Caracas fue sacudida por un terremoto con magnitud de entre 6.5 y 6.7 en escala de Richter que duró entre 35 y 55 segundos. Para aquella época el país no contaba con medidas antisísmicas, lo que hizo ceder varias construcciones y casas, especialmente en los sectores de La Pastora, Lídice, Manicomio y San José. Aunque entre Altamira y Los Palos Grandes se desplomaron cuatro edificios. También en la zona del litoral las edificaciones sufrieron importantes daños.

Este temblor dejó un trágico saldo de 236 personas muertas, así como 2.000 heridos y millonarias pérdidas materiales.

Foto: Funvisis.

Táchira vuelve a resistir

Posteriormente, el 18 de octubre de 1981 un sismo afectó a las comunidades de Táchira. Aunque el epicentro estuvo en territorio colombiano, el estado fronterizo con ese país sufrió graves daños. Durante ese evento murieron más de 200 personas que estaban en territorio venezolano.

Los embates de la naturaleza en Sucre

Para el año 1997, las poblaciones del estado Sucre sufrieron como consecuencia de un sismo y varias réplicas que terminaron cobrando la vida de 83 personas y dejando heridas a otras 500.

El 9 de julio de ese año, a las 3:23 de la tarde, se registró el primer movimiento de tierra de magnitud 7,0 en escala de Richter con epicentro en la Península de Paria que duró 51 segundos. Posteriormente, a las 4:40 de la tarde se dio una primera réplica de magnitud 4.7 grados y a las 8:54 de la noche otra de magnitud 5.3 grados.

Al día siguiente (10 de julio), nuevamente la tierra se sacudió en la zona, el primer temblor ocurrió a las 6:35 de la madrugada y le siguió otro casi 20 minutos después. Este se conoció como el Terremoto de Cariaco, porque los mayores daños se registraron en esa población.

Foto:Funvisis.

El año de mayor actividad sísmica: 2009

De acuerdo con lo informado por Funvisis, el 2009 fue el año en el que Venezuela sufrió la mayor cantidad de sismos de gran intensidad. En total hubo 14 temblores que pasaron de los 4 grados en escala de Richter, mientras que otros 1.300 fueron reportados como de menor intensidad.

Desde los terremotos de Caracas y Cariaco, este año ocurrió otro evento significativo en el país que tuvo su epicentro a 28 kilómetros al noroeste de Morón, estado Carabobo. Ocurrió a las 3:36 de la tarde con una duración de entre 20 y 30 segundos y una magnitud de 6.3 en escala de Richter.

En este hecho se reportaron 16 heridos y varios daños materiales. Este movimiento tuvo 50 réplicas de menor intensidad.

Foto: Twitter.

Después de este, ocurre el registrado en Yaguaraparo el pasado martes, que generó importantes daños materiales en esa localidad y comunidades aledañas. Pese a estimarse que ha sido el de mayor magnitud con 7.3 grados de Richter, no hubo pérdidas humanas ni heridos. La intensidad fue de tal importancia que se sintió en zonas de Colombia y Trinidad y Tobago.

Redacción Maduradas.


Lea también:

¡ATERRADOS! Habitantes de Yaguaraparo contaron los instantes de pánico vividos durante el sismo
¡AH, OK! Funvisis reculó y ahora dice que sismo fue de 6,9 (agencias internacionales dicen que fue 7.3)

Deje sus comentarios.

n-fue-7-3/

Deje sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend