“Tenemos muy buenos números este año”, expresó este miércoles 26 de octubre Nicolás Maduro, quien reiteró que el 2022 se consolidará como «el año del despegue económico» en Venezuela.
Lo dijo en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«El 2022 será el primer año de expansión y el crecimiento acelerado, de creación de riquezas y de la construcción de la nueva economía. La economía post petrolera ha nacido y nada ni nadie la va a detener. Muy buenos números tiene Venezuela este año, con bloqueo, con persecución financiera y petrolera, con más de 700 medidas coercitivas imperialistas unilaterales», sostuvo el dirigente chavista.
“Venezuela comienza a consolidar la meta de un país que se abastece con su propia producción (…) Esto solo es posible si todos remamos en la misma dirección, con la misma intensidad, con la misma fuerza, remar en este gran barco que llevamos adelante y se llama Venezuela”, agregó.
¿VENEZUELA SE ARREGLÓ?
La economista Tamara Herrera sostiene que no es posible un regreso de la hiperinflación en Venezuela, del cual salió recientemente en enero de este año, tras el aumento de un 40 % de dólar paralelo el pasado mes de agosto lo que desencadenó el abrupto aumento de precios de diversos productos y servicios en el país.
Herrera explicó durante una entrevista con la Voz de América (VOA) que se trata de un riesgo que está más cerca de lo que pensamos, debido a la falta de confianza en la moneda local y las políticas económicas ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Dado que no podemos rescatar automáticamente la confianza en el bolívar, el gobierno lo que hace es restringir la cantidad de bolívares disponibles”, explicó.
Según Herrera, las políticas económicas han causado restricción del crédito y la contracción del gasto público con disciplinas “muy fuertes”, debido a que el régimen basa sus estrategias en los ingresos petroleros que, si no se recuperan, será difícil mantener a raya la inflación.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados:
Juan Guaidó pide a Pedro Sánchez que reconozca a Nicolás Maduro como un “dictador”