Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TÉNGALO EN CUENTA! Lo que dice la ley contra la tortura que el Defensor del Pueblo quiere ocultar, según Sebastiana Barráez

La periodista venezolana Sebastiana Barráez aclaró, a través de un artículo publicado en Infobae, el rol de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en el marco de los recientes hechos relacionados con abusos cometidos en contra de presos políticos.

Foto: WTC-Radio

De acuerdo con la comunicadora, Alfredo José Ruíz Angulo, defensor del pueblo, no se ha pronunciado en torno a los montones de torturados que se encuentran detenidos en cárceles de Venezuela. Solo apareció 3 días después de que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo muriera consecuencia de torturas de las que fue víctima.

Sin embargo, el funcionario no ha hecho mención de la ley sobre torturas donde se establece que los sujetos a esa ley son funcionarios militares, policiales y otros cuerpos de seguridad del régimen. Así mismo, se incluye a los funcionarios adscritos al sistema penitenciario y al sistema nacional de salud.

La mencionada legislación fue suscrita en 2013 por el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

A continuación, el contenido de la Ley Contra la Tortura al respecto:

Violación de derechos humanos:

1. Tortura: son actos por los cuales se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos, ya sea físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras. También se entenderá como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental; aunque no acusen dolor físico o angustia psíquica.

2. Trato cruel: son actos bajo los cuales se agrede o maltrata intencionalmente a una persona, sometida o no a privación de libertad, con la finalidad de castigar o quebrantar la resistencia física o moral de ésta, generando sufrimiento o daño físico.

3. Trato inhumano o degradante: cuando se agrede psicológicamente a otra persona, sometida o no a privación de libertad, ocasionándole temor, angustia, humillación; o un grave ataque contra su dignidad, con la finalidad de castigar o quebrantar su voluntad o resistencia moral.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:

¡VEA! Pizarro sale de la clandestinidad para denunciar la crisis de Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU (+Video)

¡Recuerde dejarnos su opinión!

Top