Este viernes 5 de mayo, se registró un terremoto de magnitud 6,3 grados en la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón. El movimiento telúrico no generó alerta de tsunami ni mayores daños.
De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, el sismo se produjo a las 2:42 pm hora local (1:42 am, hora Venezuela), con epicentro en Noto, una península situada al norte de Ishikawa, y a una profundidad de unos 10 kilómetros.
Por su parte, según AFP, el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que había sido informado de la muerte de una persona y de «múltiples inmuebles derrumbados». Aparentemente, la víctima se habría caído de una escalera. Al parecer, otras 21 personas habrían resultado heridas.
Así mismo, la agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior.
Vale mencionar que la también se reportó otra actividad sísmica, de magnitud 4, se observó en la ciudad de Nagaoka, en la prefectura de Niigata (costa oeste). Así mismo, otro sismo, de magnitud 3, se pudo sentir en Tohoku (norte).
Se pudo saber que el movimiento telúrico ocasionó que se suspendieran las líneas ferroviarias en esa zona del país, incluido el shinkansen (tren bala) de Hokuriku.
Es vital tener en consideración que Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego», una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Esto ocasiona que sufra de sismos con relativa frecuencia.
Redacción Maduradas con información de AFP y EFE
De interés:
Así se cotiza el dólar paralelo para el inicio de la jornada de este viernes #5May