Este viernes 21 de enero, autoridades mexicanas desintegraron una caravana de migrantes, entre los que se encontraban un grupo de venezolanos con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos.
La caravana partió el pasado jueves desde la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, con 319 migrantes de diversas nacionalidades: venezolanos, haitianos y varios centroamericanos, quienes fueron sorprendidos por agentes migratorios y de la Guardia Nacional alrededor mientras descansaban a orillas de la carretera.
Estos migrantes habían participado en una marcha por calles céntricas de Tapachula, exigiendo a las autoridades mexicanas paso libre y documentación que les permitiera llegar hasta la frontera con los Estados Unidos.
El organizador de esta caravana, el activista Luis García Villagrán, responsabilizó al Instituto Nacional de Migración de provocar el éxodo al no resolver a tiempo los trámites de los extranjeros, que buscan regularizar su situación migratoria en México y denunció el atropello contra los derechos humanos de los integrantes de la caravana.
«Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños», dijo a la AFP al condenar el operativo de seguridad.
Los migrantes detenidos fueron trasladados en autobuses a sedes migratorias, para esclarecer su situación, los grupos familiares quedaron bajo la tutela de autoridades de asistencia social, detalló el INM.
Redacción Maduradas con información de Noticia al Día
Lea también: ¡IMPACTANTE! FBI reveló que el novio de Gabby Petito confesó por escrito antes de suicidarse que la había matado