El régimen de Kim Jong-un movilizó a los docentes para cosechar papas en medio de la crisis alimentaria que atraviesa Corea del Norte como consecuencia del aislamiento en el que su dictadura comunista mantiene sometido al país.
Se conoció que los docentes fueron movilizados en la provincia de Yanggang, al norte del país, donde el departamento de educación de la provincia asignó a los maestros locales su cuota de papa a partir del 25 de septiembre, 10 días antes que el año pasado, debido a que se espera una mala cosecha para esta temporada.
Medios locales señalaron que los maestros creen que no podrán alcanzar sus cuotas a menos que comiencen a desenterrar temprano, así que comenzaron a hacerlo de forma competitiva, incluso algunas escuelas han pedido a los estudiantes que aporten dinero para cosechar y transportar las papas.
Se conoció que algunas escuelas primarias recolectaron entre cinco y 10 dólares por estudiante, y las secundarias lograron alcanzar un poco más para ayudar a los maestros a alcanzar sus cuotas. Mientras que a los docentes de los preescolares, quienes no participan en las cosechas, se les pide que colaboren con dinero.
«Se está movilizando a los maestros para la cosecha de papa a medida que entramos en otoño… La propaganda dice que educar a las generaciones futuras es un proyecto importante para el futuro. Pero, de hecho, con (las autoridades) incapaces de resolver los problemas de racionamiento, los maestros se están reduciendo a agricultores«, indicó una fuente.
Del mismo modo, agregó: «Con las recientes dificultades para llegar a fin de mes, los maestros a menudo piden sobornos a los estudiantes o padres. Debido a esto, la autoridad educativa en las escuelas se está derrumbando».
Redacción Maduradas con información de La Patilla .
Lea también: