La reconocida familia mormona LeBarón fue víctima de una tragedia por el asesinato de nueve de sus integrantes, ocurrido en el límite entre Sonora y Chihuahua, tras un presunto ataque de un grupo del crimen organizado. Las autoridades no han confimado aún si se trató de una emboscada o de un fuego cruzado.
A través de las redes sociales, John LeBaron explicó que durante la tarde de este lunes 4 de noviembre la familia partió de la comunidad mormona de La Mora, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua, en dirección a Bavispe, Sonora.
John relata que en medio del trayecto, el convoy “fue emboscado por los cárteles mexicanos; fusilados, quemados y asesinados a sangre fría”.
“17 familiares se seguían en una caravana de 3 vehículos. Nueve fueron asesinados, seis heridos y dos ilesos. Mi tía Dawna y dos de sus hijos fueron encontrados asesinados -Rogan, de 3 años, y Trevor, de 11 años-. Siete de sus hijos escaparon con agujeros de bala en varios lugares de sus cuerpos. Christina Langford Johnson fue encontrada asesinada, su bebé Faith fue encontrada viva. Maria Ronita Lebaron y 4 de sus hijos fueron asesinados. Gracias a todos por las oraciones y el apoyo”, explicó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en total perdieron la vida nueve personas: tres mujeres –Rhonita Miller LeBarón; Christina Lagford y Dawna Langford Ray- y seis niños.
“Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el mandatario.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, se movilizó a las autoridades para dar seguimiento a las denuncias por la desaparición de estas personas.
Los LeBarón son un grupo familiar que tras ser expulsado de Estados Unidos, fue acogido en México. Sus orígenes se remontan a Ervil Morrell LeBaron, quien fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón.
A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora.
Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia. pic.twitter.com/nyls6gix86
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 5, 2019
La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. (1/2)
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 5, 2019
Redacción Maduradas con información de Infobae
También puede leer: