El pasado domingo 10 de abril, la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión de Ucrania advirtió que Las fuerzas rusas que ocuparon la planta nuclear de Chernobyl y robaron sustancias radiactivas de los laboratorios de investigación podrían sufrir una muerte lenta en menos de un año.
Las fuerzas de Moscú se apoderaron durante más de un mes de la extinta central eléctrica, desde el primer día que Valdimir Putin ordenó invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, esta zona es altamente radiactiva.
La Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión de Ucrania explicó a través de la red social Facebook, que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en el área y agregó que ingresaron a un área de almacenamiento de la base de investigación Ecocentre y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.
“Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si no se maneja de manera profesional”, dijo la agencia.
German Gulashchenko, el ministro de energía de Ucrania, dijo a principios del pasado viernes 8 de abril, que los soldados rusos se expusieron a una cantidad “impactante” de radiación nuclear y dijo que a algunos de ellos les puede quedar menos de un año de vida y podrían verse afectados de enfermedades desencadenadas por la alta radiación al igual que sus equipos están contaminados
“Excavaron suelo desnudo contaminado con radiación, recolectaron arena radiactiva en bolsas para fortificación, respiraron este polvo”, dijo
«Después de un mes de tal exposición, tienen un máximo de un año de vida. Más precisamente, no la vida sino una muerte lenta por enfermedades’, explico.
Funcionarios ucranianos afirman que los soldados del Kremlin, saquearon la planta en busca de pertenencias personales y se llevaron al menos unos 169 prisioneros.
Redacción Maduradas con información de Daily Mail
Lea también: ¡ABRUMADOR! Ucrania contabilizó más de 1.200 civiles asesinados por las tropas de Putin en Kyiv