La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) denunció este martes la “paralización total” de trasplantes de órganos, debido al deterioro de la infraestructura de los hospitales y la respuesta incompetente del Estado sobre esta situación.
A través de un comunicado, la ONTV señaló que se detectaron fallas e irregularidades en el suministro de insumos necesarios para la realización de trasplantes.
“Estamos conscientes y muy preocupados por el impacto que estas gravísimas situaciones producen en los pacientes que requieren trasplante, así como en sus familias. Ellos son víctimas de los más terribles sentimientos de desesperanza, angustia e incertidumbre. Además esta situación les genera complicaciones médicas, afectando su calidad de vida, y muy importante, sus vidas”, indica el informe.
La directiva afirma que entre las problemática está la falta de personal especializado en el área, además de las dificultades para mantener la actividad de trasplante vivo.
“Esperamos el cambio de esta situación, para que las personas en lista para recibir un trasplante recuperen sus esperanzas. Por lo que ponemos a disposición la experiencia técnica de esta institución, con el objeto de activar una red de ayuda y solidaridad para conseguir soluciones concretas”, agregan.
La organización pidió al Ejecutivo y a las autoridades competentes responder de manera responsable por esta situación.
“Expresamos nuestra incondicional solidaridad con las miles de personas trasplantadas y a la espera de un trasplante, que exigen el cumplimiento de sus derechos a la salud básicos, quienes en este momento tienen en riesgos sus vidas debido a esta inaceptable situación. Exigimos en nombre de estas personas el cumplimiento del derecho humano básico a la salud expresada en nuestra Constitución Nacional”.
Redacción Maduradas con información de 2001
Puedes leer también:
¡QUÉ MARAVILLA! Falla eléctrica dejó sin servicio varias estaciones del Metro por horas
¡CAOS TOTAL! Paralizadas 70% de las unidades de transporte público en Táchira