La inflación de noviembre se ubicó en 65,70%, frente a los 23,8% de octubre, según un informe divulgado este viernes por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El índice, en medio de un ciclo hiperinflacionario, llegó a 4.087% en el período entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, anunció a la prensa el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la unicameral Asamblea Nacional.
Guerra explicó que el impulso que cobró el alza de precios está vinculado con una veloz depreciación de la moneda local, el bolívar, por la emisión de dinero para pagar aguinaldos y bonos navideños a trabajadores públicos.
«Se transfiere la depreciación de la moneda a los precios«, comentó Guerra, calificando la situación de círculo vicioso.
De enero a noviembre, por otra parte, la inflación llegó a 3.045,92%.
El Observatorio Venezolano de Finanzas de la AN señaló que el rubro que tuvo mayor incremento durante el mes de noviembre fue el de esparcimiento con una variación de 232,8%.
Le sigue comunicaciones que sufrió un incremento de 171,4%; alquiler de viviendas, 107,3%; y bienes y servicios diversos con 103,7%.
Redacción Maduradas
Lea también: