Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TERRIBLE! El VIH amenaza la supervivencia de la comunidad indígena más antigua de Venezuela: En la actualidad, la prevalencia es cercana a 10%

Los primeros casos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en la comunidad indígena Warao, fueron detectados en el año 2007 por la Cruz Roja venezolana, actualmente la prevalencia se estima entre el 7,22 % y el 9,55 %, según varios estudios disponibles lo cual amenaza la supervivencia de la comunidad indígena.

El infectólogo Mario Comegna indicó que este porcentaje de proporción de indígenas con VIH es muy alto comparado con el número que se maneja en el resto de Venezuela.

«Es muy alto ese porcentaje si se toma en cuenta que en el resto del país la prevalencia es de 0,6 %. Si la situación sigue así, el pueblo puede desaparecer«, comenta el infectólogo.

Según datos del año 2011 La población de los Waraos asciende a 48.771 integrantes, es por ello que son el grupo humano más antiguo del país y la segunda comunidad indígena con mayor población, después de los Wayúu. Son nómadas, pescadores, siembran y viven en palafitos, unas construcciones que se erigen en las márgenes del río.

En el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, se concentra más de 70 % de la comunidad Warao, en ese ayuntamiento se encuentran las poblaciones de Jobure de Guayo, San Francisco de Guayo y Nabasanuka, donde al menos unos 20 jóvenes estan infectados con el mortal virus.

«En una oportunidad, en una comunidad de Jobure del Guayo identificamos a 20 jóvenes, entre 18 y 30 años, con VIH, sobre todo por contacto sexual entre hombres. Eso tiene su historia», rememora el holandés Jacobus de Waard, profesor del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Debido a las actuales condiciones económicas del país sumado a los problemas de suministro de gasolina los indígenas con VIH están falleciendo por falta de atención médica, debido a  que el puesto de salud más cercano se encuentra a dos y tres horas remando hasta San Francisco del Guayo.

«Los waraos con VIH mueren muy rápido porque no hay atención sanitaria. Yo creo que ya hace años dejaron de entrar médicos porque no hay gasolina, escasean los voluntarios y se ha vuelto peligrosísimo», lamenta el especialista.

Los especialistas presumen que la llegada del VIH a estas comunidades indígenas se debe a la entrada de los «criollos» (no indígenas) y las migraciones internas que han emprendido los miembros de esa comunidad originaria, especialmente al estado Bolívar, un ejemplo de ello fue e el año 1960 cuando la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) decidió represar el caño Manamo para facilitar la navegación de barcos de gran calado en el Orinoco, es origino que los waraos migraran de sus territorios.

«Cuando se hizo el estudio genotípico del virus, parece que todo viene desde Cambalache y se ha expandido a estas comunidades», comenta Comegna.

«Siempre tuvimos miedo de que el VIH llegara al Delta, no solo por las costumbres sexuales de la comunidad, sino porque hay muchos casos de tuberculosis. Esa combinación es mortal», dijo Waard

En la cultura Warao, la homosexualidad y bisexualidad están socialmente aceptadas, así como la integración a las familias de la ‘tidawina’ –vocablo que quiere decir «mujer con pene»– como segundas esposas, los especialistas comenzaron a educara a los indígenas para que realizaran practicas sexuales seguras utilizando preservativos de látex, pero la comunidad adulta al no entenderlo se opuso pero todo el trabajo se vio afectado por la falta de insumos

«La idea no es que eso se convierta en un lugar turístico, sino que esa población tenga derecho a una vida digna. El abordaje debe ser interdisciplinario para que lo que se haga allí respete su cultura, pero es urgente. La última vez que fuimos encontramos comunidades hasta con 20 % de prevalencia de VIH, la mayoría son jóvenes y eso te deja el corazón arrugado», contó Comegna.

Según el profesor holandés, hay pueblos en los que solo quedan mujeres porque los hombres murieron y cree que es probable que la población pueda desaparecer.

Redacción Maduradas con información de Actualidad RT

Lea también: ¡LO ÚLTIMO! Pfizer anuncia que su píldora evita en 90% hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y es eficaz contra ómicron

Top