Una guerra se desató este viernes 18 de octubre después de que las autoridades mexicanas capturaran al hijo del mayor narcotraficante de ese país: Joaquín «El Chapo» Gúzman Loera.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad del Estado terminaron humilladas por el despliegue, la táctica y el armamento utilizado por los sicarios del Cártel de Sinaloa, quienes lograron liberar a Ovidio Guzmán López, de 29 años edad, tras protagonizar una batalla campal en Culiacán.
Los mercenarios de ese cártel demostraron una capacidad de fuego superior a los del cuerpos de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el armamento, tal como se puede apreciar en uno de los primeros videos que empezaron a circular en las redes sociales. En ellos se ver una furgoneta blanca, supuestamente blindada o resguardada en acero balístico, en cuya cajuela se observan dos sicarios. Uno de ellos al mando de una poderosa ametralladora: la Browning M2.
La Browning M2 (calibre 50 o 12,7) es un arma conocida en todo el mundo, pues tiene 86 años de creada. Surgió en 1933, pese a que había sido diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browning, quien quería equiparar la fuerza y hacerse más potentes sobre el terreno de combate.
Esa arma dispara un cartucho más poderoso que su antecesora, la M1917, sobre la que se inspiró la Browning. Más tarde, en 1930, sería la empresa Colt la que se haría cargo de su perfeccionamiento y fabricación.
No obstante, siguió conservando el nombre de su creador, ya muerto. Su debut fue en la Segunda Guerra Mundial, pero desde ese momento se usó en otros conflictos bélicos como: la guerra de Corea, Vietnam, de los Seis Días, Yom Kippur, guerra civil camboyana, Malvinas, Irán e Irak, Golfo, Afganistán… la lista es interminable.
Además, gracias a lo presenciado este viernes, también está en las manos de los narcotraficantes mexicanos, que la emplean para repeler el fuego oficial o luchar contra sus enemigos internos.
Es conocida como “la madre de todas las ametralladoras” por su fama mundial y su efectividad, así como su dominio de fuego. Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60, esto si se incluye el trípode. Su alcance real es uno de sus puntos fuertes: 1.800 metros.
Pero también cuenta con un punto de desventaja, se se usara como artillería antiaérea, su rango es de 300 metros, que pudiera servir para repeler a helicópteros o aviones de baja velocidad. Ah, faltaba un detalle: puede disparar ¡550 proyectiles por minuto!
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: