Habitantes de la Isla de Coche manifestaron que deben utilizar agua de lluvia para consumo humano, debido a la falta del servicio por tuberías.
Los habitantes de la parroquia El Tamarindo de San Pedro de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, depende de las aguas recolectadas de la lluvia, para poder cocinar y tomar debido a que desde hace siete años no disfrutan del servicio por medio de tuberías submarina la cual se encuentra en mal estado y debe ser reemplazado.
El agua de lluvia es recolectada a través de canales ubicados en los techos de las viviendas, los cuales son almacenados posteriormente en tanque para su consumo.
“Aquí tenemos que agarrar esa agua y hervirla para tomar y cocinar”, expresó Pedro Suárez, habitante del sector.
Esta problemática afecta a unos 10 mil residentes de la isla de Coche, quienes se ven en la necesidad de utilizar el agua de mar para realizar las labores domésticas del hogar.
“El agua salada de la playa es la que usamos para las pocetas y lavar un pescado. Lo que estamos pasando es una verdadera crisis de agua y de comida. Lo que nunca se había visto en esta isla, se está viviendo en estos momentos”, afirmó Nelly López, habitante de la Isla.
Expertos de la Comisión del Ambiente y Aguas del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, detallaron que además de la sustitución de la sustitución de la tubería acuatica otro factor que inciden en la falta del recurso hídrico es el poco caudal de agua que recibe el sistema Clavellinos, el cual es de aproximadamente 34 litros por segundo, siendo insuficiente para cubrir la demanda de la población
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Lea también: ¡LE CONTAMOS! ¿Cómo es la atrevida travesía desde Higuerote hasta La Tortuga? Los detalles que debes saber