Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

The Washington Post: Cuñada del fiscal de la CPI se unió al equipo que defiende al régimen de Maduro ante el tribunal de La Haya

Venkateswari Alagendra, cuñada de Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional que investiga los abusos del régimen de Nicolás Maduro, trabaja representando al régimen bolivariano ante el mismo tribunal. Esta situación ha generado solicitudes para su recusación, las cuales han sido rechazadas por el equipo de Khan, quien sostiene que no afecta su imparcialidad en la persecución de los crímenes del régimen venezolano.

Archivo

En declaraciones a The Washington Post, Khan comentó que «la composición del equipo jurídico que representó a Venezuela en el procedimiento en el que la Oficina defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es una cuestión de dominio público. Entendemos que ninguna de las partes del procedimiento planteó objeciones en su momento«.

A pesar de las alegaciones de que el código de conducta de la Fiscalía requiere que sus miembros se abstengan de cualquier conflicto derivado de «un interés personal en el caso, incluida una relación conyugal, parental u otra relación familiar cercana, personal o profesional con cualquiera de las partes», el fiscal Khan aseguró que está «siguiendo de cerca» los acontecimientos en Venezuela y analizando «de forma independiente e imparcial» los presuntos delitos, sin preocuparse por quién representa al dictador.

Por su parte, Alagendra indicó que cuando se presentó por primera vez con el equipo venezolano ante el tribunal internacional, no se plantearon objeciones a su presencia: «El equipo [que representa al tirano] presentó un recurso legal contra la investigación. Khan se opuso muy enérgicamente y por desgracia, perdimos«.

La controversia no se limita a la presencia de su cuñada en el equipo defensor de Maduro. Khan, además de su labor en la Corte Penal Internacional, ha establecido una oficina en Caracas para asistir al Gobierno en la mejora de su capacidad de investigación, según The Washington Post.

Redación Maduradas

Lea también: Edmundo González Urrutia abandona el país para exiliarse en España tras pedir asilo político: el régimen le dio salvoconducto

Top