Recientemente el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, donde transmitió su preocupación por el proceso electoral a desarrollarse el próximo 6 de diciembre.
Ante esto, Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay, ofreció declaraciones donde catalogó como «magnífica» la misiva, agregando que le parece «una carta muy equilibrada en defensa de los intereses de los ciudadanos de Venezuela. Mi posición personal es de acuerdo con el contenido de la misma», confesó el ministro.
Sin embargo, no emitió opinión acerca de la posición que tomará Uruguay con respecto a la nota. Astori reconoció no poder adelantar «decisiones» que corresponden a la Cancillería y al Poder Ejecutivo, por lo que rechazó decir si su país «va a respaldar o va a tomar alguna decisión al respecto».
En una carta dirigida a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, expresó su preocupación por el proceso electoral y reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios de diciembre.
En este sentido, lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma «justa y transparente».
Respecto a la necesidad de enviar a los mencionados observadores internacionales, Astori agregó que siempre es bueno contar con las máximas garantías posibles y adoptar una actitud abierta ante esa posibilidad.
«Esto es de parte de quien tiene que tomar la decisión, aceptar la presencia de observadores internacionales. Incluso me parece en garantía de las propias autoridades del país en cuestión, en este caso Venezuela», matizó.
El titular de Economía no consideró que su opinión sobre la misiva del secretario de la OEA vaya a afectar las relaciones comerciales de su país con Venezuela.
«No creo que afecten. Porque ese comercio ha sido acordado entre los presidentes directamente. Está funcionando correctamente», sentenció.
«Yo no estoy atacando a las autoridades venezolanas. Estoy señalando una opinión sobre una carta del secretario general de la OEA, pero esto no significa que ataque al país, así que no creo que haya que atar una cosa con la otra», agregó.
En su argumentación, Almagro consideró ayer «preocupante» que, del análisis de esas condiciones en que se desarrolla la campaña electoral venezolana, se concluya que «hoy por hoy las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición».
«Si yo mirara para otro lado ante el reclamo de la oposición de su país y de la comunidad internacional, estaría faltando a mis deberes esenciales. Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones», dijo el responsable de la OEA a Lucena.
Con información de El Nacional.