Se voltea la torta. Articulistas del portal Aporrea, que por muchos años han sido simpatizantes del Gobierno nacional, he incluso han ocupado cargos importantes en las filas del oficialismo, han dado un giro considerable en sus plumas durante los últimos días para criticar las políticas económicas y sociales absurdas que implementa actualmente Nicolás Maduro.
Freddy Elías Kamel Eljuri, historiador, quien fue presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana de Miranda, en Falcón, además de ser secretario de la Academia de Historia de Falcón, ha criticado duramente el planteamiento del presidente Nicolás Maduro de incrementar el precio de la gasolina.
«Antes que debatir aumento de gasolina y electricidad, así como regularizar la distribución de bienes y servicios, también es pertinente que el Estado se plantee, qué hacer con el creciente descontento en las calles. ¿Acaso alguien duda que sea este un problemón que está afectando la calidad de vida de la población consumidora, y que además pudiera ser una bomba de tiempo, con consecuencias impredecibles para el país?”.
Kamel advierte un posible estallido social similar al del 89 y remata: «Aunque en verdad nadie quisiera ver en apuros a este primer ensayo de gobierno popular, sin embargo, advertimos que en las calles la procesión va por dentro, por lo que nadie sabe cómo ni cuándo el pueblo salga a las calles”.
Ildegar Gil, periodista egresado de la UCV en 1992 y quien se ha autodefinido como «una pluma al servicio de la Revolución Bolivariana”, además fue jefe de redacción del Diario Ciudad Caracas, medio informativo de la Alcaldía de Libertador dirigida por Jorge Rodríguez, publicó el artículo sobre la corrupción en la red Bicentenario, puntualmente en el de Zona Rental en Caracas, donde cita que él acudió a hacer mercado y el hombre que estaba delante en la cola le comentó: «Hay un tipo que semanalmente se lleva 100 kilos”. «Debe haber complicidad interna”. «Seguro”, porque él solo, imposible, sostuvo el narrador. «Y no nació aquí, sino en…”. «¿Ves? Se vienen ‘pacá’ es a robar”, escribe Gil quien citó a su interlocutor.
«Él mismo ha dicho que los viernes agarra sus 100 kilos de leche, la empaca bien pa’ esconderla y se va al terminal donde coge un autobús para Puerto Ordaz”, prosiguió. «Allá la vende en doscientos bolívares. ¡Cada kilo!”, comentó. «Dice que después de pagar el soborno y el autobús le quedan libres 15 mil bolívares”. Gil aclara que él no fue al Bicentenario a chismear, pero después de ocho horas de colas para comprar dos kilos de leche escuchó esa y muchas más historias.
También Edgar Perdomo Arzola, articulista y experto en Políticas Públicas, títuló su publicación de ayer en Aporrea: «Cualquier medida económica, con tanta corrupción burocrática, creará desestabilización y miseria”.