La orden ejecutiva de Estados Unidos también podría afectar las exportaciones petroleras de agosto.
Así lo explica la página web sobre noticias de energía S&P Global Platts, que advierte que las ventas dependerán de la voluntad del gobierno de Donald Trump de sancionar compañías rusas y chinas, que apoyan al régimen de Nicolás Maduro.
El site señala que Pdvsa tiene planteado exportar 680.000 b/d de crudo este mes. De esta cantidad, solo 43.000 se destinarán a una compañía con una excención del gobierno estadounidense: Nynas de Suecia.
Significa que 637.000 b/d de crudo podrían verse afectados si las sanciones disuaden a los compradores.
“Si se extendieran las sanciones de Estados Unidos, podrían afectar el 95% de las exportaciones de crudo previstas para agosto”, dijo un funcionario de Pdvsa que habló en calidad de anonimato.
“Pdvsa tendrá que otorgar grandes descuentos e incluso vender con pérdidas para exportar”, añadió.
Una gran parte del petróleo de Pdvsa se exporta para pagar deudas a China y Rusia.
Un aproximado de 293.000 b/d está programado para que llegue a China en agosto. A Roneft, de Rusia, se planteaba enviar 125.800 b/d.
“No está claro si (las nuevas sanciones) harán que las entidades rusas y chinas tomen menos crudo venezolano, pero en este punto esperamos que los factores geopolíticos y las inversiones venezolanas de ambos países eviten un cambio importante”, dijo el jefe geopolítico de S&P Global Platts Analytics, Paul Sheldon.
Redacción Maduradas con información de S&P Global Platts
También puede leer: