Óscar Schiappa-Pietra, abogado en derecho internacional, reveló que Estados Unidos podría abrir procesos contra altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro si Alex Saab decide colaborar con la justicia estadounidense luego de su extradición.
«La jurisdicción estadounidense podría activarse y abrir un proceso contra altas autoridades del gobierno venezolano en Estados Unidos«, afirmó el jurista en entrevista concedida a Tv Venezuela este jueves.
El abogado comentó además que en casos similares al de Saab, los acusados, ante la posibilidad de pasar 20 o 30 años en la cárcel, terminen colaborando con la justicia estadounidense.
y Acotó: «Pero es una decisión personal, si se allana un acuerdo de colaboración, la fiscalía estadounidense tiene margen de negociación sumamente amplios y pueden ofrecerle ventajas para que cumpla una condena simbólica en Estados Unidos a cambio de la calidad de información que brinde sobre actos de corrupción».
«Esta información debe ser confirmada, tiene que ser de muy alta calidad para tener beneficios procesales«, agregó.
#18Mar “Hay un conjunto de obligaciones internacionales a las cuales está sometido Cabo Verde y que dan la base legal para que procesa la extradición”, explicó el @oscarschiappa, el experto en Gestión Pública y Asuntos Internacionales. #TVV pic.twitter.com/6DAjpXqLP1
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 18, 2021
Schiappa-Pietr aseveró que Cabo Verde no quiere convertirse en un «refugio» de personas que cometan delitos. Y que hay un conjunto de obligaciones internacionales a las que está sometido el país y que dan base legal para la extradición.
Desestimó lo que manifestó el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) sobre el caso.
«Este excedió largamente sus competencias, no hay evidencia de elementos para que se pudiera pronunciar sobre este caso que es conocido en la jurisdicción nacional bajo las garantías del debido proceso. La defensa ha podido interponer todos los recursos dentro del marco de estándares internacionales del debido proceso, pero resulta impertinente que un tribunal internacional pretenda inmiscuirse en una situación que tiene todas las garantías del debido proceso», dijo.
Redacción Maduradas con información de Noticiero Digital
Lea también: