De acuerdo con un trabajo publicado por el periodista Juan Carlos Zapata en el portal Konzapata, existe una disputa interna en el seno del chavismo, ya que una parte de la agrupación “revolucionaria” espera la reforma de la Constitución que debe emitir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y otro solo busca una reforma de la ya existente de Hugo Chávez.
El artículo apunta a que, a pesar de que el documento de nueva constitución debería estar listo este 2018, posiblemente no aparezca hasta 2019.
La razón que esgrime el comunicador tiene que ver con la imagen y el poder que, supuestamente, defiende el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y que, según una fuente cercana al oficialista, se pondría en tela de juicio si fuese él quien se encargara de “enterrar” el documento constitucional de Chávez.
“Diosdado corre el riesgo de que le saquen la silla del poder, y lo saquen de la historia del chavismo”, habría expresado la fuente a Zapata.
Tal afirmación la hacen sobre la base de que se trataría de un “sacrilegio” que Cabello fuese quien publicara el documento, tratándose, además, de un militar del 4-F, cercano a Chávez y que, precisamente, ha defendido los principios del llamado “chavismo originario”.
En ese sentido, Zapata asegura que el problema de la emisión de un nuevo texto constitucional tiene dos aristas: una que se relaciona con el poder al que Cabello no quiere renunciar; y la otra que tiene que ver con la “carga simbólica” para la historia que, muchas veces, en política es clave.
“¿Le conviene a Cabello aparecer como uno de los padres de esa constitución? ¿De la constitución de Maduro? O peor. Como uno de los que enterró la constitución de Chávez”, cuestionó Zapata.
Redacción Maduradas con información de Konzapata
De interés:
¡QUÉ MAL! Desaparecen de mercados y automercados los productos de “nuevos precios acordados”