Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el mes de mayo cerró con una inflación del 10,1 %, lo que indica 6,5 puntos por encima del 3,6 % registrado en abril.
La canasta alimentaria tuvo un valor de 382 dólares, frente a los 30 dólares que reciben los venezolanos al mes.
El OVF, consideró: «Esto significa la exclusión de buena parte de los hogares venezolanos de la posibilidad de adquirir los bienes de consumo esenciales”.
Aunque Nicolás Maduro dijo desde Turquía que la economía de Venezuela comienza a recuperarse, la realidad es que se mantiene en un vaivén.
Desde enero de 2022, las cifras han variado, en el primer mes del año se ubicó en 4,8 %; mientras que en febrero cerró en 1,7 %; en marzo, fue de 10,5 %; en abril de 3,6 % y en mayo de 10,1 %.
«Las cifras de inflación se están convirtiendo otra vez en un dolor de cabeza», recalcó el economista y profesor José Guerra.
Mientras que el economista Ángel Alvarado, consideró que el repunte de la inflación producido por el aumento del dólar a más de cinco bolívares es un reflejo del grado de dolarización de la economía y una muestra de la «fragilidad de la estabilización que se vive».
Nuestras delegaciones evaluaron el mapa de relaciones que hemos construido a lo largo de estos años, ratificando la voluntad y el compromiso de avanzar. Es momento para que los empresarios turcos inviertan en nuestro país, en todas las áreas que apunten al desarrollo común. pic.twitter.com/uxqtQiNh6e
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 8, 2022
Redacción Maduradas con información de El Tiempo.
Lea también: