La cuarentena adoptada mundialmente para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), ha obligado a millones de personas a confinarse en sus hogares. Es por ello, que es de vital importancia saber cómo comportarse en espacios tan reducidos y compartidos como condominios y edificios.
A continuación te presentamos una serie de recomendaciones, publicada en el portal web de noticias El Pitazo, para que su misión de matenerse alejado del virus sea efectiva.
1.- Limpieza de áreas comunes: se deben reforzar las medidas de higiene y limpieza de estos espacios y limitar el uso de áreas comunes; emplear solo las estrictamente necesarias, como el ascensor y las escaleras, por ejemplo. Si se cuenta con alcohol y cloro en cantidades limitadas, utilizar estos suministros en esas áreas de uso necesario.
2.- Inutilizar el ducto de la basura: en este caso se recomienda que los vecinos saquen la basura hasta el punto de recolección más cercano a la ruta del aseo urbano.
3.- Suspender las reuniones o asambleas de vecinos hasta que se levante la cuarentena y se supere la emergencia.
4.- Recomiendan hacer uso de la tecnología para abordar puntos urgentes o importantes. Además se debe evitar difundir información falsa o que genere alarma a través del grupo del condominio.
5.- Se debe hacer uso eficiente del agua en caso de que el edificio cuente con el servicio: se debe racionar si el suministro es a través de pozos o tanques elevados.
6.- Tener especial cuidado con la botonera del ascensor, debido a que esta es manipulada por todos los vecinos. Recomiendan usar guantes o servilletas al tocarlas y luego inmediatamente lavarse las manos o aplicar alcohol o antibacterial.
7.- Brindar apoyo a los vecinos de la tercera edad que vivan solos en el edificio, sobre todo si deben hacer compras de alimentos o medicinas. Ayudarlos a que cumplan el aislamiento y no salgan de sus apartamentos.
8.- Si algún vecino da positivo en la prueba del coronavirus, aplicar el aislamiento comunitario en 100 por ciento.
9.-Cerrar las áreas comunes destinadas a reuniones o fiestas y evitar reuniones sociales entre vecinos.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: