Roberto Deniz, periodista de Armando.Info, desmintió este jueves 17 de febrero a su colega Mary Pili Hernández sobre las circunstancias en las que se dieron la extradición de Alex Saab —empresario colombiano señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro— desde Cabo Verde a los Estados Unidos. Además, de las consecuencias de esta medida en el diálogo instalado en México entre el chavismo y la oposición.
«Eres una embustera. Quien le dio una patada a la mesa de negociación en México fueron los delincuentes de Miraflores», escribió en la red social Twitter Deniz, en respuesta a Hernández, quien aseveró que fue EEUU el que acabó con la negociación, tal y como lo asevera el propio chavismo, desde donde se repite que solo con la liberación de Saab se retomarán las conversaciones.
«Está equivocado. La bilis no le deja ser objetivo. Maduro nombró a Álex Saab miembro de la mesa de negociación de México, y en ese momento Estados Unidos lo mete preso, y Maduro decide, a raíz de eso, retirar al resto de la delegación. ¿Entonces quién le dio la patada a la mesa?», replicó Mary Pili.
«No es cierto. La decisión de extradición del tribunal constitucional fue antes de ese nombramiento. A todas luces fue una medida desesperada para intentar evitar lo que decidió la justicia de Cabo Verde, así como el cargo de ‘embajador’ se lo dieron seis meses después de ser detenido», aclaró Deniz, el periodista que destapó la olla de corrupción que vincula a Saab con el madurismo.
No es cierto. La decisión de extradición del tribunal constitucional fue antes de ese nombramiento.A todas luces fue una medida desesperada para intentar evitar lo que decidió la justicia de Cabo Verde, así como el cargo de “embajador” se lo dieron 6 meses después de ser detenido https://t.co/biJLx8g1n2
— Roberto Deniz (@robertodeniz) February 17, 2022
Saab fue detenido el pasado 13 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como testaferro de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quería a Saab —quien fue extraditado desde Cabo Verde— porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas
Lea también: