«Esperamos que nuestras relaciones diplomáticas con Cuba puedan animar a no solo un mayor diálogo con Venezuela, sino quizá incluso a que se den esfuerzos para ayudar a que Colombia ponga fin a 50 años de guerra y otras iniciativas».
John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. confió este lunes que tras el restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba mediante la apertura de embajadas en ambos países, quizás anime a Venezuela a un mayor diálogo con Estados Unidos.
Kerry, que habló con Bruno Rodríguez, canciller cubano, sobre Venezuela en su reunión del lunes, se mostró esperanzado de que puedan «encontrar una mejor vía hacia adelante», pese a que persisten las diferencias con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, ha visitado Venezuela en varias ocasiones con la intención de reparar las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, que no se canalizan a nivel de embajadores desde 2010.
Kerry matizó que su Gobierno no va a «desbordarse con expresiones de excesivo optimismo» sobre la posibilidad de mejores relaciones en intereses comunes con Venezuela.
En opinión del jefe de la diplomacia estadounidense, toda la región se beneficiaría «si ningún país es convertido en chivo expiatorio de los problemas de otro y todos los países trabajan por resolver esos problemas».
El secretario de Estado, que ha lamentado en repetidas ocasiones que el Gobierno de Maduro acuse a Estados Unidos de ser el responsable de sus problemas internos, consideró la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU. en los respectivos países como un ejemplo de cómo se superan las diferencias mediante la diplomacia.
«Con el inicio de relaciones diplomáticas nos comprometemos a hablar entre nosotros, tratar nuestras diferencias, encontrar puntos de común interés y construir una relación que beneficie al pueblo de Cuba, de Estados Unidos y toda la región», afirmó Kerry.
Con información de Diario Las Américas.