El gobierno de Guyana criticó, este domingo, 23 de diciembre, la incursión de un buque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en territorio de Guyana con la pretensión de, supuestamente, abordar el buque sísmico Ramform Tethys.
El canciller guyanés, Carl Greenidge, dijo en un comunicado que tal acción sería una “violación a la soberanía e integridad” territorial de su país. Además, señaló que esto demuestra que Venezuela una “amenaza” para el desarrollo económico de Guyana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a las Naciones Unidas de este último acto ilegal y de descarado irrespeto a la soberanía de Guyana. Nuestro Gobierno está en el proceso de informar de lo ocurrido a todos los Gobiernos de los 70 tripulantes del buque. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela también recibirá una comunicación formal”, advirtió el comunicado, según reseñó Guyana Chronicle.
El Ramform Tethys es un buque contratado por ExxonMobil para realizar análisis sísmicos aplicados a la identificación de depósitos petroleros. Este sábado, a las 10:30 de la mañana, el mencionado barco fue interceptado en la Zona Económica Exclusiva de Guyana, apenas a unos 140 kilómetros del punto equidistante con Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Guyana Chronicle
Lea también: