Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TOMANDO ACCIONES! AN promulgó la Ley del BCV ante el silencio y la inacción del Ejecutivo

El Poder Legislativo ejerce sus funciones. La Asamblea Nacional (AN) y el Ejecutivo a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vuelven al ruedo de la confrontación institucional. Esta vez por la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela.

El instrumento fue reformado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2015 y vuelto a reformar por el Parlamento hace cuatro semanas, reseñó El Nacional.

Archivo

Archivo

Ayer a las 9:00 de la mañana la junta directiva de la AN envió a la imprenta nacional el texto sancionado el 3 de marzo, para su publicación y entrada en vigencia. La medida se adoptó ante el silencio administrativo del Ejecutivo, que lo recibió la semana de su sanción pero no lo promulgó, como dice la Constitución, en un lapso de 10 días. Así lo informó el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla.

“Estamos enviando la reforma para su publicación en Gaceta Oficial y entrada en vigencia, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 214 y 216 de la Constitución. Hasta el día de hoy (ayer) el Ejecutivo no promulgó la ley, no nos ha comunicado si tiene observaciones ni nos ha comunicado que haya solicitado la opinión del TSJ sobre la constitucionalidad de la misma”, dijo Calzadilla.

El diputado José Guerra, de la Comisión de Finanzas, apuntó: “La ley la promulgará la junta directiva de acuerdo con lo que manda la Constitución. Si la imprenta no la publica en Gaceta, entra en desacato porque la AN lo que está haciendo es cumpliendo la Constitución”.

El artículo 214 de la carta magna establece que una vez recibida una ley aprobada por la AN, el presidente de la República cuenta con un plazo de 10 días dentro de los cuales debe promulgarla, devolverla con observaciones para su corrección o remitirla al TSJ para que valore su constitucionalidad en lapso de 15 días.

El artículo 216 estipula que si el Ejecutivo no promulga el instrumento en el plazo establecido, la junta directiva del Parlamento tiene la potestad de hacerlo.

¿Preparará alguna estrategia el Gobierno para revertir la legislación, usted qué opina?

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend