Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TOME NOTA! Qué hacer y a dónde acudir si sufre una picadura de serpiente o escorpión en Venezuela

Un problema que genera muertes con frecuencia es sufrir una mordedura de serpiente o el envenenamiento de un escorpión y no recibir atención médica inmediata cuando se suma la falta de atención médica inmediata.

C8.

En un trabajo realizado por Reybert Carrillo, para el portal C8, recopila lo que se debe hacer o a dónde se debe acudir en caso de ser picado por alguno de estos animales venenosos en Venezuela, un país donde en los centros de salud pública y privada escasean los antivenenos.

Camila Alvarado y Yosmaily Mateus, de dos y siete años respectivamente, murieron tras sufrir accidentes ofídicos, es decir, por envenenamiento por mordedura de serpiente.

El caso de Alvarado ocurrió el 25 de septiembre de 2021 en Iribarren, estado Lara; mientras que el segundo ocurrió en Escuque, estado Trujillo, el 28 de noviembre, ambos solo engrosaron las cifras de muertes por accidentes ofídicos, aunque las estadísticas no están disponibles, pues en muchos de estos casos no se notifican o ni siquiera son atendidos en los centros de salud.

Sobre las mordeduras de serpientes, el herpetólogo venezolano Luis Fernando Navarrete, quien hace vida laboral en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV); es curador de la colección de herpetología de la Fundación Museo de Ciencias, en Caracas, y es docente en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Unesur), indicó: «El término correcto para referirse a una mordedura de serpiente es ‘accidente ofídico’, debido a que su accionar es defensivo y no son ellas quienes provocan el encuentro. Por ejemplo, si una cascabel quisiera atacarte no haría sonar los anillos de la caja de resonancia que tiene en la cola, y en la mayoría de los accidentes con cascabeles el afectado sí los escucha, lo que quiere decir que ella advirtió su presencia».

Navarrete considera que el problema no radica en la presencia natural de las especies, sino en la ausencia de planificación territorial y de salud pública.

La manera más efectiva de neutralizar los efectos de la mordedura de serpiente o envenenamiento de escorpión es la aplicación de suero antiofídico o antiescorpiónico, estos son fármacos de origen biológico que ayudan al organismo humano a contener la acción del veneno.

Hay diferentes tipos de antiveneno por esta razón se recomienda identificar a la especie de forma correcta.

La producción de los sueros antiofídicos y antiescorpiónicos en Venezuela corren por parte de la empresa Biotecfar, ubicada en la Facultad de Farmacia de la UCV; sin embargo, esta centralización se convierte en un problema, aunque hay iniciativas regionales que han tratado de sumarse a la producción, la demanda nacional recae sobre esta empresa lo que se convierte en un problema porque aunque produce grandes cantidades, las limitaciones de distribución son mayores.

Redacción Maduradas con información de C8.

Lea también:

¡LE MOSTRAMOS! El poderoso mensaje de Natasha Araos que sus seguidores interpretaron como una indirecta para Chyno

Top