Ahora los venezolanos también tienen dificultades para cambiar sus dólares a bolívares, pues algunas transacciones como la recarga de líneas telefónicas u otros servicios se hace exclusivamente en moneda nacional.
Además, a los pagos con divisas se les agregó recientemente el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) lo que suma una presión adicional a quienes buscan cambiar sus dólares a bolívares.
El portal Efecto Cocuyo recopiló tres métodos para hacer transacciones de forma rápida y segura:
1. Acudir a las casas de cambio: Esta es la modalidad que exige menos requisitos en el país y no cobra ninguna comisión, solo basta con acercarse a las oficinas de casas de cambio Zoom, Italcambio o Insular, presentar la cédula de identidad laminada y los billetes de dólares en efectivo, allí realizarán la transacción con la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV). Además, el límite por operación para personas naturales es de 1,000 dólares y en el caso de las jurídicas hasta 9,000 dólares.
Cabe destacar que las casas de cambio exigen que los billetes deben estar en buen estado y en el caso de Zoom, suma como restricción que la cuenta bancaria para recibir los bolívares no sea la asignada por el IVSS para el pago de pensiones.
2. Depositar en una cuenta en divisas: Desde la creación de cuentas bancarias nacionales en divisas pocos se han acercado a abrirlas; sin embargo, esta es una opción para cambiar de dólares a bolívares.
Primero se debe abrir una cuenta nacional en divisas, luego se debe acudir a la entidad financiera a depositar los billetes de dólares en efectivo y después hacer la transacción de la venta de las divisas a través de las plataformas digitales bancarias, dichas transacciones se hacen con base en la tasa de cambio del BCV y se resta una comisión de entre 1 y 2 por ciento.
3. Recargar en Ubii App: Se trata de una billetera virtual creada por Ramón Velásquez que trabaja en asociación con el Banco Venezolano de Crédito, es una aplicación que se puede descargar en cualquier teléfono con sistema Android o iOS y permite recargar con tarjetas internacionales, pero también permite a sus usuarios disponer de bolívares.
La aplicación cobra un 3% de comisión por transacción de recarga con tarjeta internacional.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también: