El reportero del diario The New York Times en Caracas, Anatoly Kurmanaev, confirmó lo que muchos venezolanos temían: reparar el sistema de distribución eléctrico de Guri, en el estado Bolívar, no será nada fácil.
Según el comunicador social, «los ingenieros eléctricos que han trabajado ahi dicen que los transformadores fueron hechos a medida por las empresas de occidente”.
Kurmanaev explica que el problema de fondo es la antigüedad de los equipos que hoy responden a la demanda nacional.
«En simples palabras, un país de alrededor de 30 millones con tecnología de 2019 esta suministrada por la infraestructura eléctrica diseñada para un país de alrededor de 15 millones de personas con tecnología de los 1970s. Es un viaje hacia atrás”, detalló.
Por esta razón, el racionamiento anunciado por el régimen de Nicolás Maduro se aplicará en las horas picos: “De 18 a 20:30 es el auge de la demanda que ya no puede ser suministrada por el corriente débil de linea 765 KV”.
La solución más inmediata para el colapso eléctrico podría tardar al menos 12 meses: «En el mejor caso tardarían hasta un año en estar fabricados y entregados (los equipos)”.
Recordemos que Venezuela sufrió al menos tres apagones prolongados en marzo debido a distintos y reiterados daños en el sistema de generación eléctrica de Guri, en el estado Bolívar. Por esta razón, Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico nacional de al menos 30 días.
La falta de suministro tanto de luz como de agua ha desatado la furia y frustración de los venezolanos, quienes han decidido salir a la calle a exigir la salida del régimen de Maduro por su complicidad en la crisis que se agudiza cada vez más en Venezuela.
El racionamiento anunciado por el gobierno va por un rato. Los apagones han destruido 2 de 9 transformadores del patio de distribución de Guri, que sirven para transferir el corriente de la represa a las lineas de transmisión de 765MW que surten la gran mayoría del pais https://t.co/JdbiGwGCzf
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 2, 2019
Estos daños significan que no se puede cargar la linea de alto voltage a su maxima capacidad y Corpoelec esta obligado a complementar el suministro al centro y occidente del pais con lineas de media voltage de 400MW.
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 2, 2019
En simples palabras, un país de alrededor de 30 millones con tecnología de 2019 esta suministrada por la infraestructura eléctrica diseñada para un país de alrededor de 15 millones de personas con tecnología de los 1970s. Es un viaje hacia atrás.
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 2, 2019
Por esto el racionamiento en el hora pico de 18 a 20:30: es el auge de la demanda que ya no puede ser suministrada por el corriente débil de linea 765MW.
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 2, 2019
Y esto es a pesar de la masiva destrucción de demanda en Venezuela esta década mencionada por @fmonaldi: muerte de empresas básica (Venalum era top 3 consumidor eléctrico en el pais), emigración masiva, caída de producción petrolera, docenas de miles de negocios cerrados.
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 2, 2019
Reparar el sistema de distribución de Guri no sera fácil. Los ingenieros eléctricos que han trabajado ahi dicen que los transformadores fueron hechos a medida por las empresas de occidente. En el mejor caso tardarían hasta un año en estar fabricados y entregados.
— Anatoly Kurmanaev (@AKurmanaev) April 2, 2019
Redacción Maduradas
También puede leer: