Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TOME NOTA! Recetas de la crisis: Alternativas para preparar arepas si no tienes harina de maíz

Venezolano que se respeta no deja de comer arepas ni porque se vaya al otro lado del mundo y es que la crisis con su escasez no son impedimento para degustar este rico alimento venezolano.

Composición Maduradas. Fotos: Varias.

Es por ello que la escasez, la pérdida del poder adquisitivo y el desabastecimiento han aflorado la creatividad del venezolano al desatar una serie de recetas para sustituir las arepas hechas con harina de maíz precocida, tomando en cuenta que se trata de un producto difícil de conseguir en el país.

Desde los hogares de nuestro país han surgido recetas con ingredientes que llegan a sorprender, algunas básicas que antes de la producción industrial de harina llegaron a implementar nuestras madres o abuelas, mientras que otras simplemente nacieron para combatir la crisis.

Recopilamos algunas de estas recetas alternativas para elaborar las deliciosas arepas y seguramente te animarás a prepararlas:

Arepas de maíz molido:

Foto: Paravegetarianos

Existen varios tipos de maíz que se pueden usar para la elaboración de arepas, pero el blanco suele ser el preferido por los venezolanos.

Cada familia tiene su receta particular, pero la forma más sencilla de preparar arepas de maíz molido, es sancochando los granos de maíz solo con agua lavándolos bien antes de llevar al fuego, luego se dejan refrescar y se usa un molino para procesarlos, si la persona no cuenta con esta herramienta puede usar un procesador de alimentos, ayudante de cocina o incluso una licuadora usando un poco más de agua.

Posteriormente se amasa bien para darle suavidad y textura y se le agrega sal al gusto.

Se dan las formas adecuadas y se colocan sobre el budare caliente. Cuando se obtenga la costra pueden llevarse al horno y al sacarlas de allí se pueden disfrutar con el relleno de su preferencia.

Arepas de yuca:

Foto: Notitotal.

Bastante similar al anterior, pero no harán falta muchos utensilios de cocina.

En primer lugar, se pela y lava bien la yuca, luego se coloca a hervir suficiente agua con un toque de sal, allí se sancocha el tuberculo y cuando se pueda atravesar facilmente con un tenedor se le escurre el agua.

Luego se le extrae la fibra que tiene cada palo de yuca en el centro y se comienza a amasar, se debe caracterizar por ofrecer una consistencia bastante suave como un puré. Algunos prefieren rallarla después de sancochada para evitar que queden grumos.

Finalmente se forman las arepas y se llevan al budare, pueden pasarse por el horno pero por un breve lapso de tiempo para evitar que queden muy secas. Estas arepas son particularmente suaves y deliciosas.

Arepas de ocumo:

Foto: Panorama.

Es una receta bastante sencilla y parecida a las anteriores, se lavan los ocumos, se pelan y se cortan en trozos.

Luego se coloca agua a hervir con un poco de sal, se dejan cocinar por un rato los ocumos hasta que pasen la prueba del tenedor.

Posteriormente se aplastan y se dejan reposar, cuando estén a temperatura ambiente se amasan y se les agrega un toque de sal hasta obtener el sabor y la contextura suave deseada.

Luego se forman las arepas y se llevan al budare previamente calentado, si lo prefieres puedes llevarlas unos minutos al horno para obtener un mejor resultado.

Arepas de plátano:

Foto: My Colombian Recipes

Esta receta puedes probarla con plátanos verdes o maduros, es una opción para variar tu desayuno o cena.

Primero debes conseguir la cantidad de plátanos que consideres necesarios, luego debes lavarlos, pelarlos y cortarlos en trozos medianos. Colócalos a cocinar en agua hirviendo.

Luego de unos minutos prueba que el tenedor los atraviese sin mucho esfuerzo, y que mantengan una textura suave, pero no aguada. Luego tritúralos y amasa hasta obtener la consistencia que deseas. Recuerda agregar un poco de sal si se trata de plátanos verdes, o un poco de azúcar para los maduros.

Forma las arepas y llévalas al budare, también puedes hacerlas fritas, ambas opciones son realmente buenas.

Redacción Maduradas.

Lea también:
¡LA BURLA! La jugada ridiculísima de este jugador en pleno mundial que llenó las redes de memes (+Videos buenísimos)

Deje sus comentarios.

Top