Ante la escasez y la hiperinflación que enfrentamos todos los venezolanos a diario, el consumo de salsas y aderezos en nuestra dieta es prácticamente nulo.
Actualmente son pocos los negocios donde se encuentran los aderezos más populares entre los venezolanos: salsa de tomate, mayonesa y mostaza.
Si se supera la prueba de encontrarlos, la realidad es que son poco accesibles: actualmente un frasco de salsa de tomate o mostaza cuesta cerca de 4.000.000 de bolívares, mientras que el de mayonesa puede conseguirse entre los 2.000.000 y los 2.500.000 de bolívares.
No todos los ciudadanos tienen los recursos para adquirir estos aderezos para sus comidas. Por esto algunas familias optan por preparar en casa sus propias salsas para poder darse “el gusto” de poner un poco de estos productos en su comidas.
A continuación, le decimos cómo preparar mayonesa, salsa de tomate y mostaza:
Mayonesa:
Esta es una de las salsas que más utilizan los venezolanos en sus comidas; suelen untarla en sus arepas, panes o pastas, incluso algunos disfrutan de echarles un poco a sus caraotas guisadas o a los plátanos maduros fritos.
Para elaborar la mayonesa de una forma sencilla se necesitan solo dos huevos, una taza de aceite (250 mililitros), un poco de sal y el jugo de un limón.
Para la preparación se necesita una licuadora, donde se colocan los dos huevos y media taza de aceite. El restante se reserva.
Luego se enciende la licuadora hasta que se forme una especie de crema, cuando tenga esa consistencia se agrega de forma alternada el restante del aceite y el jugo de limón, también la sal.
Pronto espesará y obtendrás una rica mayonesa. Puedes agregar ajo, cebolla y perejil cuando estés licuando y te quedará una deliciosa mayonesa aliñada.
Salsa de tomate:
Para hacer una rica salsa de tomate casera necesitarás 6 tomates grandes bien rojos, 4 dientes de ajo, un toque de aceite, una pizca de sal y azúcar al gusto.
Primero se lavan los tomates y se pelan. Para facilitar esto se pueden colocar a hervir durante dos minutos, luego de esto la piel se retira muy fácil.
Luego se colocan en una licuadora para triturarlos, aunque también puede hacerse con un tenedor.
Los dientes de ajo se pelan, se machacan y se sofríen en el aceite evitando que se quemen. En esa misma cocción se vierten los tomates triturados, se agrega la pizca de sal y se cocina removiendo con frecuencia durante una hora.
Durante la cocción se agrega la azúcar al gusto hasta que tome el dulzor que prefieras. Al cumplirse la hora, retira del fuego y listo, tienes una deliciosa salsa de tomate casera.
Mostaza:
Para esta receta necesitarán un poco de mostaza natural que podrás encontrar en una casa de especias, además de tres huevos, una cucharada de alcaparras, aceite, vinagre y sal.
Coloca en la licuadora 3 yemas de huevos con una pizca de sal; comienza a licuar mientras agregas poco a poco un chorrito de aceite hasta que quede de color blanquecino.
Coloca la mezcla en un bol, agrega la mostaza natural, un chorrito de vinagre, las alcaparras picadas y la clara de un huevo se bate a punto de nieve y se agrega.
Mezcla todo bien y listo, tienes una sencilla mostaza casera.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡ENTÉRESE! Desmantelaron presunta red de explotación sexual que funcionaba en un hotel en Cúa