Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡TOME NOTA! ¿Sospechas que ciberdelincuentes hackearon tu celular? Te explicamos seis pasos que debes seguir para descubrirlo y evitarlo

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó recientemente sobre un nuevo modus operandi en el que estafadores hackean el celular de su víctima para tener acceso a aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram y de esta manera cometer estafas.

Publimetro.

Los delincuentes informáticos pueden estar un paso adelante para violar las barreras de protección, por este motivo se debe estar atento a lo que pueda estar mal con el equipo celular.

El sistema operativo Android puede ser hackeado y es un de los más atractivos para los ciberdelincuentes por la gran cantidad de marcas celulares que trabajan con este software.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky indica que las señales más comunes de un teléfono hackeado son: la bateria se descarga rápidamente; el equipo se vuelve lento o se bloquea o reinicia constantemente; se evidencia actividad extraña en cuentas en línea; se evidencian llamadas o mensajes de texto extraños; o incluso el equipo puede calentarse.

Para saber si un celular fue hackeado existe varios códigos a los que se puede llamar para confirmarlo.

*#62# Con este código se puede saber si las llamadas, mensajes y otros datos se están redirigiendo a otro número. Los números deben coincidir y corresponder con su operador.

*#21# Con este código se verá escrito en pantalla si los datos, llamadas y mensajes se han desviado.

##002# En caso de descubrir que algo anda mal se debe llamar a este número para desactivar el desvío de llamadas y las redirecciones que los ciberdelincuentes hayan podido hacer con tu celular.

En caso de identificar que ha sido hackeado un equipo celular se deben cumplir los siguientes pasos:

1. Eliminar cualquier malware que se haya infiltrado en el dispositivo, descargar algún sistema de seguridad confiable y escanear el teléfono en busca de virus; en caso de que esto no funcione hacer una copia de seguridad y restablecer el equipo a las especificaciones de fábrica.

2. Tras eliminar el virus se deben proteger las cuentas, actualizar todas sus contraseñas de redes sociales, aplicaciones, banca en línea, correo electrónico y más.

3. Instalar un antivirus móvil para evitar que se instale cualquier tipo de malware, apagar las conexiones de WiFi y Bluetooth cuando no se usen.

4. No descargar aplicaciones sospechosas o de mala reputación.

5. No hacer modificaciones no autorizadas en el equipo porque podría aumentar el riesgo de hackeos.

6. Mantener todas las aplicaciones actualizadas, eliminar con frecuencia el historial de internet y habilitar el servicio de rastreo de dispositivos perdidos.

Redacción Maduradas con información de Publimetro.

Lea también: 

¡GRAVE! Denuncian que una mujer amenazó y agredió a un joven con una pistola en el concierto de Morat en el CCCT (+Video bochornoso)

Top