Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TOP 10! Los momentos políticos más polémicos del primer año de gestión de Maduro

El pasado 14 de abril se cumplió un año de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, en las que resultó electo Nicolás Maduro. Desde ese entonces, el país ha sido testigo de situaciones políticas importantes, díficiles, confusas y hasta escandalosas.

Conozca a continuación los 10 momentos políticos más relevantes y polémicos durante el primer año de gestión de Maduro.

Maduro-(1)

1. La juramentación de Nicolás Maduro: La rectora del CNE, Tibisay Lucena, anunció como presidente electo de la República (2013-2019) a Nicolás Maduro con 50,75% de los votos, frente al candidato de la MUD Henrique Capriles Radonski.

El 19 de abril de 2013, Maduro fue juramentado por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, le colocó la banda presidencial y el collar del Libertador.

Aparición de Yendrick en la AN

Algo peculiar en la investidura, fue la intromisión de Yendrick Jesús Sánchez González en el acto. Sánchez violó el anillo de seguridad en el Hemiciclo, subió al podio y le quitó el micrófono a Maduro. El MP ordenó la reclusión de Sánchez en una cárcel de Falcón, lo acusó por el delito de ofensa agravada al Jefe de Gobierno y ordenó su enjuiciamiento.

2. La impugnación de las elcciones: El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, presentó ante el TSJ el 2 de mayo de 2013 el recurso contencioso electoral para impugnar las elecciones del 14 de abril. No sería sino hasta el 7 de octubre que la Sala Constitucional del máximo órgano de justicia del país declararía inadmisible la petición. La magistrada Gutiérrez, presidenta del TSJ, informó que “los alegatos esgrimidos por las partes recurrentes son argumentos genéricos e imprecisos”.

3. Golpiza en la AN: El desconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente por parte de diputados opositores ocasionó que fueran vetados en la Asamblea Nacional. Además, se les suspendió de las comisiones que presidían y el pago de sus salarios. Previo al “principio de reciprocidad”, el diputado William Dávila fue agredido en la cara con un micrófono por un compañero de curul.

Las agresiones contra William Dávila y el veto aplicado hicieron que los diputados opositores tomaran otras acciones para hacerse sentir en el seno del Parlamento y por ello asistieron con pitos, pancartas y hasta cascos al debate. La transmisión de la señal de ANTV fue interrumpida debido a una golpiza que se originó entre los legisladores y que dejó como saldo más de 10 diputados, de ambos bandos, heridos con fuertes contusiones.

4. El audio de Mario Silva: En mayo de 2013, el diputado Ismael García presentó una grabación telefónica entre el teniente coronel Aramis Palacio, uno de los altos jefes del G2 cubano, y el entonces conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva. En el audio, Silva reveló supuestas pugnas políticas dentro del oficialismo.

El protagonista del audio fue suspendido de su programa nocturno, en principio calificó el audio de falso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República inició investigaciones y lo llamó a declarar. Hasta ahora no se conocen los resultados de las averiguaciones y a Mario Silva no se le ha visto más tanto fuera como dentro de la pantalla. Asimismo, García prometió un segundo audio, el cual nunca salió a la luz.

5. Allanamiento de inmunidades parlamentarias y caso Machado: En 2013, el Parlamento allanó las inmunidades parlamentarias de los diputados Richard Mardo y María Mercedes Aranguren.

Mardo es investigado por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, mientras que Aranguren es acusada por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Tras varias amenazas por parte del oficialismo de aprobar la misma medida a María Corina Machado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó el 14 de marzo de 2014 que la exdiputada perdió su cargo al participar en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Posteriormente, se solicitó al MP investigar a Machado por supuestamente haber cometido el delito de traición a la patria.

6. Aprobación de la Ley Habilitante: El 19 de noviembre, el Parlamento otorga poderes especiales a Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año. El Jefe de Estado apuntó que la Habilitante serviría para atacar la corrupción. Sin embargo, como primera medida decretó el Plan de la Patria, elaborado por Chávez, como ley de obligatorio cumplimiento.

7. Las elecciones muncipales: Las elecciones municipales, suspendidas en junio por la muerte de Hugo Chávez, finalmente se realizaron el 8 de octubre, día en el que también se celebró el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez”. Tras la contienda, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró 242 alcaldías de 335 (5.277.491 votos), mientras que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 75 (4.423.897 sufragios).

8. La entrega de Leopoldo López a la justicia: El dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se entregó a la justicia el pasado 18 de frebrero tras convocar y participar en una concentración en la plaza Brión de Chacaíto.

Al día siguiente, el Tribunal 16 de Control ratificó la medida privativa de libertad en su contra y determinó que su sitio de reclusión sería la cárcel de Ramo Verde en Los Teques. Formalmente fue acusado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador e incendio.

9. Conferencias de Paz: Veintinueve intervenciones, en casi 5 horas de transmisión, se desarrollaron en la Conferencia Nacional por la Paz en Miraflores. Diferentes sectores de la vida nacional, excepto la MUD, expusieron sus críticas, asentaron sus posiciones y presentaron algunas recomendaciones para dirimir las diferencias que mantienen en tensión la política venezolana. Hasta los momentos, no se sabe con certeza qué se ha discutido y aprobado en las mesas de trabajo que salieron de este encuentro.

10. Diálogo en Miraflores: El primer acercamiento al diálogo fue a mediados de diciembre, cuando los resultados del 8D dieron paso al primer encuentro entre Nicolás Maduro como presidente de la República y los alcaldes de oposición electos en las elecciones. Sin embargo, este encuentro no prosperó.

El 10 de abril que Gobierno y oposición entablaron una primera mesa de diálogo en Miraflores, encuentro que fue transmitido en cadena nacional. En esta reunión participaron representantes de la MUD como Ramón Guillermo Aveledo, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, entre otros.

Este martes se realizó la primera reunión de trabajo posterior a la mesa de diálogo en Miraflores. En este encuentro se acordó constituir una Comisión de la Verdad que esté integrada por presonalidades de la vida nacional y no solo por diputados, como había sido propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

11. Manifestaciones y el Movimiento estudiantil: Desde el pasado 12 hasta la actualidad, las manifestaciones en las principales ciudades han dejado un saldo aproximado de 41 personas fallecidas, 674 heridos y más de 1.313 detenidos.

Vía Globovisión

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend