Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAICIONÓ AL “ETERNO”! Maduro conserva menos de un tercio del gabinete de Hugo Chávez

Tras conmemorarse este 5 de marzo dos años de la muerte de Hugo Chávez, y pese a la lealtad que profesa Maduro y sus allegados, resulta que sacando cuentas, más de dos tercios del gabinete que estaba al momento de la transición de Gobierno y que eran considerados “hombres de confianza” de Chávez, fueron reemplazados por Maduro quedando tan sólo 11 de 32 ministros.

Esta cifra se da tras cinco ajustes parciales que ha realizado en 23 meses de gestión y en los que quizá los casos más emblemáticos son la salida de Jorge Giordani, a quien Chávez decía “escuchar mucho”, y del segundo hombre más poderoso del Gobierno: Rafael Ramírez.

PSUV-Maduro-Cilia-Flores-Diosdado-Cabello-Gobierno-2

El gabinete ministerial lo encabeza el yerno de Chávez, Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo.Ejerce ese cargo desde que Maduro asumió la primera magistratura y designó a su equipo de trabajo el 22 de abril de 2013.

El heredero político del oficialismo ratificó a los titulares de carteras juramentados por Chávez el 13 de octubre de 2012, seis días después de haber sido reelecto por tercer mandato consecutivo.

¿Quiénes quedan?

La decena de ministros que pertenece al grupo que juramentó Chávez se caracteriza por ser de la más radical a la hora de manifestar apoyo incondicional al “proceso revolucionario”.

A Carmen Meléndez, inicialmente ministra de Despacho de la Presidencia, le unió una gran amistad con Chávez. Maduro la envió al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

La exconstituyente y exdiputada Iris Varela,  abandonó en 2011 la curul que ocupaba desde 2000 para asumir el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, por mandato de Chávez. Por su trabajo frente al profundo conflicto carcelario, el fallecido presidente la llamó “la Madre Teresa de Calcuta”.

El encargado de Comunicación, Andrés Izarra, fue designado en el despacho de Turismo. Por su relación como yerno del hoy preso político, Antonio Ledezma, se especuló que renunciaría al Ejecutivo, cosa que él mismo desmintió a través de su cuenta en la red social Twitter.

Ernesto Villegas pasó del Ministerio de Comunicación e Información a la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital. Los ministros Héctor Rodríguez, Ricardo Menéndez, Ricardo Molina, Elías Jaua, Aloha Núñez y la exjefa de Gobierno del Distrito Capital y actual titular de Comunicación e Información completan la representación que dejó Chávez.

Estos dirigentes oficialistas, si bien no han sido destituidos, durante la administración de Maduro, han sido rotados a diferentes despachos, con excepción de Varela e Izarra quienes siguen con las funciones delegadas por Chávez y ratificadas por Maduro.

Los removidos

En 2014 sorprendió la remoción de dos figuras emblemáticas del equipo de Chávez: Jorge Giordani, quien fuera su ministro de Finanzas, luego de Planificación, y responsable de la política macroeconómica de Chávez. Maduro lo reemplazó el geógrafo Ricardo Meléndez, tras lo cual, el saliente, divulgó una lapidaria carta donde llamaba la atención de serias distorsiones en las finanzas públicas.

También, en septiembre de 2014, Maduro prometió un “sacudón” en su tren  Ejecutivo, donde se cayeron todas las apuestas al escuchar la salida de Rafael Ramírez, hasta  entonces ministro de Energía y presidente de Pdvsa. Había sido el ministro con más tiempo ininterrumpido. Se le designó Canciller de la República y tres meses más tarde fue sustituido por Delcy Rodríguez y enviado como embajador ante la ONU.

Otros que quedaron por fuera entre 2013 y 2014 fueron: Yádira Córdoba (quien aparece en la cadena en la que Chávez pidió votar por Maduro), Isabel Iturria, Maryann Hanson, Alejandra Benítez, Diego Molero Bellavia, Juan García Toussaint y María Cristina Iglesias.

Con información de NTN24.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend